miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Zvonko Ivezic?



- Hace ya casi un año que se nos fue Zvonko Ivezic (Звoнкo Ивезић), un delantero de origen serbio cuyo mejor momento deportivo lo vivió en la histórica Vojvodina, con la que obtuvo el premio de representar a una poderosa selección de Yugoslavia que desapareció con la guerra civil a comienzos de los años noventa.

Su representación internacional se resumió en partidos amistosos con el extinto combinado balcánico, jugando al lado de otras figuras como Danilo Popivoda, Branko Oblak, Dusan Savic o el mismísimo Dragan Dzajic. Eran tiempos para jugadores como Antonin Panenka, Johan Cruyff o Franz Beckenbauer, mientras al otro lado del charco se iniciaba una leyenda como Diego Armando Maradona.
Ivezic jugó durante aquella lejana década de los setenta hasta finalizar su carrera en los ochenta. Nuestro protagonista de hoy nació en una ciudad serbia cercana a la de Bač, en Vajska (17 de febrero de 1949).

A finales de los sesenta ya despuntaba en el fútbol yugoslavo un joven y delgadísimo delantero llamado Zvonko Ivezic. En 1967 logró entrar en las filas de la Vojvodina, entidad a la que dedicaría gran parte de su vida deportiva.

Era un jugador con condiciones para triunfar en el fútbol, un delantero rápido, peligroso y goleador. Solo la presencia de jugadores como Dzajic, Vahid Halihodzic o Ivo Surjak pudieron impedir que Zvonko triunfase internacionalmente, pues eran años en los que ciertos delanteros competían en la liga yugoslava y copaban la tabla de goleadores junto a Ivezic.
El jovencísimo talento serbio debutó en la máxima competición con la Vojvodina, allá por el curso 1967\68. Durante casi una década dejó sesenta goles en 220 partidos que le convirtieron en uno de los mejores delanteros de la historia del club de Novi Sad.

Sus magníficas maneras en la liga balcánica hicieron que otros clubes de Europa se fijaran en el atacante de Vajska, que en 1976, y con cartel de internacional, estampó su firma con el Sochaux francés, donde jugaría seis temporadas.

Se estrenó en la liga francesa y marcó 53 tantos en 183 partidos. Dejó una profunda huella de profesionalidad en aquel modesto conjunto francés que abandonaría en 1982 para pasar a jugar en la categoría de plata gala como miembro del R.C. París. Con este último equipo marcaría los últimos cuatro goles de su carrera deportiva para después convertirse en entrenador.
Gestionó a escuadras como la del Rudar Ugljevik de Bosnia & Herzegovina, además de figurar como secretario general de su querida Vojvodina.

El 4 de septiembre de 2016 se conoció el fallecimiento del gran Zvonko Ivezic, que falleció a los 67 años de edad. Muchos clubes se unieron al dolor de la familia del delantero, un clásico jugador de los setenta que llegó a honrar a su extinta patria sobre el verde.

Zvonko Ivezic un un partido frente a Suecia, previo a la Eurocopa de Yugoslavia 1976.

- Por desgracia nunca pudo representar a Yugoslavia en ningún campeonato importante, ya que el buen momento de otros delanteros balcánicos le privó de toda posibilidad. No obstante, Ivezic pudo participar en cuatro partidos internacionales en los que dejó su sello goleador en dos ocasiones,

Debutó en un Noruega vs Yugoslavia que acabó con 1-3 para la escuadra yugoslava, partido disputado el 9 de junio de 1975. Zvonko colaboró marcando un gol que le daría la victoria a su selección en tierras nórdicas. Pese a sus buenas actuaciones, el delantero serbio no fue incluido en la lista de jugadores que acudieron a la Eurocopa de 1976, en la que Yugoslavia fue anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario