viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Zvjezdan Misimovic?



- Hasta no hace mucho hemos podido disfrutar del fútbol de este internacional bosnio que colgó las botas al final del curso 2016\17. A sus espaldas ha dejado una amplia trayectoria en la que llegó a jugar para la antigua Yugoslavia, para después pasar a defender a Bosnia & Herzegovina y así figurar como uno de los futbolistas que más veces ha vestido su camiseta.
Y toda esa experiencia se traslada también a su repertorio a nivel de clubes, ya que Zvjezdan Misimovic ha destacado en la Bundesliga alemana para después jugar en otras ligas como la rusa, la turca e incluso la china.

Nadie puede dudar de su talento. Misimovic se formó como futbolista desde que era un niño, en una Alemania que le vio nacer cuando sus padres decidieron irse a trabajar allí. Vio su primer rayo de luz en la ciudad de Munich, el 5 de junio de 1982, y gracias a nacer fuera de Bosnia no tuvo que soportar las duras consecuencias de la guerra.

Se inició en clubes modestos como el Nord Lerchenau o el Forstenried. Misimovic empezaría a dar destellos de calidad desde su juventud. Todos le conocimos como un talentoso centrocampista ambidiestro que bien podía actuar por ambas bandas o por el centro del campo, posiciones en las que ha ofrecido un gran rendimiento.
Técnico, trabajador y con buena visión de juego, este jugador de orígenes bosnios era de los que hacían fácil lo difícil, con simples combinaciones de toques en corto y en largo, con medidos pases al pie.

De su calidad podría hablar durante horas y no acabaría. Misimovic era un futbolista de esos que con solo verle tocar el balón ya se le auguraba un futuro prometedor, y así lo vieron desde la directiva del Bayern Munich cuando jugaba para el Gartenstadt Trudering.

Zvjezdan siguió con su formación futbolística en el equipo filial del Bayern, de donde pasaría al primer equipo en 2002. Ese mismo año debutaría en la Bundesliga, aunque su participación con la escuadra de Allianz Arena no pasaría de los tres partidos de liga.
Tampoco se perdió mucho, porque a nivel competitivo no eran los mejores momentos para el Bayern, equipo que abandonaría en 2004 para incorporarse al VfL Bochum. Allí sí se haría con un papel más participativo durante las tres temporadas que vistió los colores de la entidad de Vonovia.

Habiendo jugado casi cien partidos en la liga alemana, en los que marcó 21 goles, "Miske" pasaría en 2007 al F.C. Nürnberg, donde también se sintió importante. Lo mismo ocurrió con el Wolfsburg, con el que llegó a hacer diecisiete goles en sus 65 apariciones. Después de dos temproadas en este destacado club alemán, Zvjezdan abandonaría su Alemania natal.

Se marchó a Turquía para probar nuevas experiencias. Fichó por el Galatasaray pero allí no se adaptaría a lo largo del ejercicio 2010\11 y decidió irse a Rusia, donde le esperaba el mítico Dinamo de Moscú.
Con la escuadra moscovita sí le saldrían las cosas, aunque no pasaría de una temporada su estancia en el club. Aún así, Misimovic consiguió participar en 44 partidos e hizo ocho goles en la Premier rusa cuando ya alcanzaba sus últimos compases en el fútbol.

Es por ello que el mediocampista quiso engrosar un poco sus cuentas participando en el fútbol chino. Entre 2013 y 2016 conoció la competición asiática jugando para el Guizhou Renhe, de donde pasaría al Beijing para despedir su carrera deportiva.

Con 84 partidos y 26 goles, Misimovic figura como uno de los mejores jugadores que han jugado para Bosnia.

- Al contrario que la mayoría bosnia, Miske es de creencia cristiana, aunque esas son cosas que no impidieron que representase a la selección de Bosnia & Herzegovina, con la que debutaría internacionalmente tras haber sido uno de los pocos futbolistas en activo que habían jugado para la extinta Yugoslavia.

La selección bosníaca al fin logró clasificarse para un campeonato Mundial, el de Brasil 2014. Todo fue gracias a la colaboración de jugadores como Zvjezdan Misimovic, que participó en la Copa del Mundo y poco después anunció su retirada de la selección figurando como el segundo jugador con más paricipaciones en la historia del combinado bosnio y uno de sus máximos anotadores (84 partidos y 26 goles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario