sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Zoran Njegus?



- Hay futbolistas que tienen su momento de gloria hasta que el caprichoso destino les arrebata todo el protagonismo. Eso mismo le ocurrió a Zoran Njegus (Зоран Његуш), un lateral derecho que halló el éxito en su etapa como jugador del Estrella Roja, pero que no pudo retenerlo en una de las mejores ligas del mundo. Y es que el zaguero serbio jugó para dos de los grandes de la liga española, Atlético de Madrid y Sevilla, equipos en los que tuvo un paso más bien discreto.

Como futbolista demostró ser muy sacrificado y profesional, aunque técnicamente no era ninguna maravilla. El mayor defecto de Njegus era corretear la banda sin sentido, aunque su entrega y bravura compensaban ciertos fallos a la hora de sumarse al ataque.
Lo que si está claro es que este lateral tenía velocidad y un guante en su pierna diestra. Sabía poner buenos centros cuando llegaba a la segunda línea y a veces prefería no complicarse haciendo pases fáciles a sus compañeros de banda. Njegus consiguió participar en partidos internacionales con el equipo nacional de Serbia, algo que le concedió la oportunidad de jugar en grandes clubes europeos a lo largo de su carrera.

Nació en Užice (Serbia), el 25 de junio de 1973. Comenzó jugando para un equipo de su localidad natal, el Sloboda. Con este club tuvo la oportunidad de debutar en la recién creada liga serbia durante el curso 1992\93.

Después de tres exitosas temporadas en el Sloboda, Zoran se incorporó a las filas del Estrella Roja, con el que aún brillaría más. Fueron otros tres años de gloria para un defensor cuyo nombre empezaba a estar en la órbita de muchos clubes europeos. Con el conjunto belgradense acabó disputando un total de 63 partidos en los que además hizo siete goles.
Uno de los clubes que más fuerte pujó fue el Atlético de Madrid. El técnico italiano Arrigo Sacchi exigió el fichaje del serbio para completar una plantilla preparada para seguir la estela de un equipo que no hace mucho había conquistado un doblete. Njegus no se lo pensó y en 1998 aterrizó en Madrid para fichar por la entidad de Manzanares.

Sus años como "colchonero" fueron muy irregulares. Zoran solamente tuvo bastantes minutos cuando el Atlético descendió a Segunda División en uno de los peores momentos de la escuadra rojiblanca. Durante el curso 2000\01 completó 26 partidos, aunque su nivel no llegó a convencer a nadie. Fue la última temporada del zaguero en el club madrileño.

Del Atlético pasaría al Sevilla. En este equipo gozó de mayor protagonismo, sobre todo en sus dos primeras campañas. Ya en 2004 perdió todo protagonismo con la aparición de futbolistas como Dani Alves y el canterano Sergio Ramos. Njegus decidió colgar las botas para iniciar su carrera como entrenador, haciéndose cargo de varios equipos de la Superliga serbia.

A Njegus le pasó factura jugar en la Liga Española, por lo que finalmente colgó las botas en 2004.

- Zoran vivió varios cambios en el fútbol balcánico. Nunca participó en las categorías inferiores de la desaparecida selección yugoslava, aunque el defensor ya se estaba iniciando futbolísticamente. Pasó de formar parte de la selección de Serbia & Montenegro a jugar solamente con el combinado serbio tras la separación total de los países balcánicos.

En total ha tenido siete apariciones con el equipo nacional serbio. De su escasa participación internacional, buena culpa tuvo su paso por la Liga Española, que le perjudicó después de haber sido una firme promesa en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario