domingo, 13 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Xu Yunlong?



- Toda su trayectoria a nivel de clubes se ha desarrollado en Pekín (Beijing), de donde él es natural. Primero destacó en varios clubes de la capital hasta que ingresó en las filas menores del Beijing Guoan, donde desarrolló toda su carrera como profesional.
Su buen hacer con el club le permitió estrenarse como jugador internacional de la selección de China, para la que estuvo jugando durante ocho años, asistiendo a la Copa del Mundo de Corea-Japón, la única en la que ha participado la escuadra roja.

Pocos futbolistas pueden presumir de esa experiencia en la que los mejores equipos del mundo acaban midiendo su potencial. China tuvo un discreto papel, pero jugadores como Xu lo dieron todo sobre el césped.

Como ya he dicho, este zaguero es natural de la capital china, donde vino al mundo el 17 de febrero de 1979. Ya retirado como futbolista desde hace apenas dos años, Xu Yunlong ( 徐云龙 o 徐雲龍 ) es actualmente Director Comercial de Beijing Guoan.
Jugaba como defensa central y raras veces se le vio como lateral derecho. Su labor siempre fue la de partirse la cara con habilidosos delanteros que amenazaban su área, pero él siempre ha sabido estar a la altura del típico zaguero duro y oficioso que juega mejor con libertad de movimientos. Así se siente como pez en el agua.

A comienzos de los noventa empezaría a buscar un club en el que obtener formación y así poder llegar a profesionalizarse. Estuvo entrenando con las filas menores del Beijing Guoan, pero al de un año prefirió irse al Victory para poder competir aunque sea en los niveles modestos.

Xu Yunlong estaría cuatro años en el Victory, hasta que con la mayoría de edad cumplida decidiría retornar al sistema juvenil del Guoan, de donde pasaría la primer equipo en 1999 tras sorprender al cuerpo técnico del club.
Debutó en la máxima categoría china y en su primera temporada conseguiría aparecer en trece partidos. Su esfuerzo y tenacidad le ayudarían a conseguir un puesto de titular, ganándose la confianza del entrenador por su versatilidad.

Tuvo minutos y los aprovechó. Le pusieron como lateral derecho y supo estar a la altura, pero la cosa mejoraría cuando consideraron que ofrecería más rendimiento como central, posición en la  que también sabía explotar su velocidad.

Su paciencia le ayudaría a convertirse en el jefe de la defensa, y más cuando regresó del Mundial, con mayor experiencia, más hecho. Entonces vendrían sus primeros títulos con el conjunto capitalino. Ya que en 2003 el Guoan se hizo con la FA Cup y la Supercopa china. Fue un año mágico en el que Xu fue nominado como mejor jugador del año.
Vendrían más títulos, aunque con un defensa ya más curtido, desde luego. Xu se ganó la capitanía y su mano en el vestuario comenzaría a notarse, y ya en 2009, la escuadra de Pekín se haría con el ansiado título de liga.

Yunlong siguió jugando durante más años para el equipo de su vida, hasta que con 38 años decidió colgar las botas al término del curso 2016\17. Abandonó la práctica del fútbol con unos registros de 415 partidos y 28 goles en la división de oro china, siguiendo vinculado al club trabajando dentro de la directiva del Beijing Guoan.

Xu Yunlong participó en los tres partidos de la fase de grupos de Corea-Japón 2002.

- Xu Yunlong se retiró como un ídolo, como un jugador de club que además tuvo el honor de defender a su país en la única edición de la Copa del Mundo en la que compitió, la de Corea-Japón 2002. Y eso que no hace mucho había debutado con la selección china, el 25 de mayo de 2000, en un amistoso con derrota de 2-0 ante Yugoslavia.

En el Mundial pudo participar en los tres partidos de la fase de grupos, y los tres fue como titular. Tuvo que lidiar con las delanteras de Brasil, Costa Rica y Turquía, con el pésimo balance de  recibir un total de nueve goles. Aún así, y como se dice por aquí: "que le quiten lo bailao". Xu jugó para China 72 partidos e hizo 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario