miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Vujadin Stanojkovic?



- Era un central de los de toda la vida, un fantástico zaguero que no daba un balón por perdido, batallador y muy cumplidor. Pese a basar todo su esfuerzo en las tareas del típico defensor rocoso, Vujadin Stanojkovic (Вујадин Станојковиќ) no carecía de técnica, desde luego. El formó parte de aquellos últimos yugoslavos que dejaron huella en el fútbol internacional, y que posteriormente defendió la soleada bandera de Macedonia. Y es que allí nació nuestro protagonista, en la localidad de Kumanovo ( el 10 de septiembre de 1963).

En su ciudad natal empezó a jugar al fútbol. A comienzos de los ochenta ya demostraba maneras y consiguió entrar en las categorías inferiores del F.K. Kumanovo, con el que llegó a debutar profesionalmente en la campaña 1985\86.

Después de jugar dieciocho partidos en los que anotó tres tantos, Stanojkovic pasó a jugar en otro de los clubes más importantes de Macedonia. En 1986 fichó por F.K. Vardar y durante tres temporadas se erigió como titular indiscutible. Hizo casi un centenar de apariciones y rindió a un ritmo excepcional que le llevaría a ser ojeado por muchos clubes europeos.
En 1989 sería contratado por uno de los equipos más importantes de la Antigua Yugoslavia. En el Partizan de Belgrado logró confirmar su excelente estado de forma, disputando un total 110 partidos y marcando nueve goles.

Llegó la guerra de Yugoslavia y muchos jugadores abandonaron el país. Stanojkovic tardaría un poco más en marcharse, aunque en 1993 se comprometería con el Degerfors sueco. Fue extraño que un jugador pretendido por clubes importantes acabase en la liga Allsvenskan. Sus intervenciones con la selección yugoslava y un currículo impecable pareció pasar inadvertido para las grandes ligas de Europa. así que el zaguero macedonio tuvo que conformarse con continuar con su carrera en tierras nórdicas.

Se adaptó perfectamente a Suecia y continuó demostrando su gran talento con el Degersfors, con el que jugó hasta 1996. Aguantó jugando hasta los 35 años concluyendo su carrera deportiva en el Trelleborgs F.F.

Vujadin, o "Vujo" (como muchos le apodaban), inició su primera aventura en los banquillos como entrenador del F.K. Makedonija Gjorce Petrov. Ya establecido en su país natal. también se hizo cargo de aquel Vardar que antaño le vio jugar. También fue asistente de la selección de ARY Macedonia, para después dirigir las categorías inferiores de los llamados "Linces Rojos".

Stanojkovic en un partido de la Copa del Mundo Italia 90 frente a la selección de Colombia.

- Fue más conocido por su aportación internacional que su labor a nivel de clubes. Las últimas actuaciones de la extinta selección de Yugoslavia fueron representadas por jugadores como Vujadin Stanojkovic, uno de los últimos guardianes de la poderosa línea defensiva balcánica.

El macedonio tuvo 21 apariciones con la selección yugoslava e incluso anotó un tanto entre 1988 y 1992. Stanojkovic asistió al Mundial de Italia 90 y participó en las dos victorias balcánicas sobre Colombia (1-0) y Emiratos Árabes Unidos (4-1). Yugoslavia no pasaría de los cuartos de final al ser eliminada por la subcampeona Argentina.
A partir de 1994 representó a Macedonia tras la secesión yugoslava. Vujo jugó siete partidos antes de retirarse como futbolista y empezar a trabajar como coordinador de las categorías inferiores ARY Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario