jueves, 10 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Tie Li?



- Fue uno de los futbolistas más importantes de las últimas décadas, un icono idolatrado en su país que representó a su selección en 92 ocasiones, incluyendo su participación mundialista en la Copa del Mundo más oriental, la de Corea-Japón 2002. Durante doce años estuvo jugando para el equipo nacional chino.

Aquel Mundial le sirvió para darse a conocer internacionalmente, aunque por entonces ya era bastante famoso en todo el continente asiático. Tie Li (李鐵) nació el 18 de mayo de 1977 en Shenyang, Liaoning (China).
Llegó a jugar en la prestigiosa Premier League, con el Everton y el Sheffield United. Las lesiones le negaron la gloria en Europa, un problema que estuvo muy presente a lo largo de su vida deportiva. Actualmente ejerce como entrenador tras aprender lo más básico como técnico asistente en varios clubes.

A comienzos de los noventa ya destacaba con el Liaoning Juvenil. Por entonces era un chaval de quince años, pero al año siguiente fue enviado a Brasil para un programa de entrenamiento de cinco años patrocinado por Jianlibao, de donde nuevamente retornaría al Liaoning en 1998.

Sus ajetreados inicios le convirtieron en una de las más firmes promesas del fútbol oriental. Tie llegó a tiempo para dar el salto profesional y alcanzar su mayor fama a finales de los noventa. En esos primeros años ya habían clubes interesados que preguntaron por él.
Su buena fama estaba más que justificada. Li era la perla china, un cenrocampista de largo recorrido, técnico, sagaz, rápido y muy talentoso. Normalmente se movía por la medular, buscando balones para repartir juego y crear peligro en las inmediaciones del área rival. No vivía del gol, pues su misión era la de dirigir a su equipo y destruir el juego del oponente.

Con el Liaoning fue subcampeón de liga en 1999. Ya se había ganado la titularidad y la internacionalidad con el equipo absoluto de China. Durante cinco temporadas jugando para los "Liao-Zu" llegó a participar en más de un centenar de partidos, dejando en las arcas del club el título de la FA Cup china, obtenido en  1999.

Pese a sufrir varias lesiones en los inicios del nuevo milenio, sus primeros pasos a nivel de club y la participación en el Mundial de Corea-Japón le hizo figurar en la órbita del Everton, equipo que se haría con sus servicios en 2003, en calidad de préstamo.
A pesar del escepticismo inicial en Merseyside, su primera temporada como jugador del Everton fue realmente exitosa. Con el técnico David Moyes gozó de confianza para afianzarse en la titularidad, ya que participó en 29 partidos de la Premier ayudando a su equipo a alcanzar un séptimo puesto en la tabla clasificatoria.

Finalmente, el Everton se hizo con la propiedad de Tie Li, pero los siguientes años no serían tan buenos. Todo fue por culpa de las lesiones. El mediocampista no levantaría cabeza durante su etapa en el Everton, lesionándose una y otra vez sin lograr la curación definitiva. Sin muchas opciones, Li jugó escasos partidos, incluso con el equipo reserva.

En mayo de 2006 se le concedió la libertad y fichó por el Sheffield United acordando un contrato de dos años. Pero en sus inicios estuvo entrenando en el Chengdu Tiancheng (Chengdu Blades), equipo perteneciente a la disciplina del Sheffield. Sin embargo, El 19 de septiembre de 2006 logró debutar para la escuadra de Bramall Lane.
Una vez más las lesiones se cruzarían en su camino y eso dificultaría su estancia en la liga inglesa. En vista de la gravedad, la directiva del club blanquinegro decidió dejar en libertad a Tie Li, que retornaría a China para jugar otra vez en el Chengdu Tiancheng.

Pero la carrera de este espigado centrocampista no podía acabar en otro sitio que no fuera Shenyang. Entre 2009 y 2011 estuvo jugando para el Liaoning Whowin, para después acabar su carrera e iniciar  su nueva etapa en los banquillos.

Las lesiones lastraron la carrera de un gran Tie Li, aunque no se perdió el Mundial de Corea-Japón.

- Las lesiones también se entrometieron en su carrera internacional, aunque justo se recuperaría para afrontar el único Mundial en el que ha participado la selección de China. Tie debutó con el equipo nacional en los preparatorios de camino al Mundial de Francia 98, en el que la selección china no llegaría a participar.

Li jugó los tres partidos de la fase de grupos de Corea-Japón 2002 y siguió compitiendo para el equipo nacional mientras las lesiones le dieron tregua. Dejó de asistir a compromisos internacionales a partir de 2007, habiendo participado en 92 partidos en los que hizo seis goles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario