sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Song-Chol Nam?



- Jugadores como este son los que le pueden dar identidad a una selección de fútbol, y así fue para Corea del Norte, un país que ya se había acostumbrado a figurar en un segundo plano durante más de medio siglo.
Song-Chol Nam (남성 철 o 南 成 哲, en hanja) se tiró muchos años jugando para el equipo nacional norcoreano hasta que consiguió vivir todo un hito histórico, clasificarse con su selección para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. En total fueron más de cuarenta partidos internacionales en los que anotó un gol.

Su nombre en chino filosofal quiere decir "Sur", pero él es del Norte, de Corea del Norte. Allí nació, en la capital de Pyongyang, el 7 de mayo de 1982. Toda su carrera transcurrió en el April 25 Sports Club, equipo de su ciudad y uno de los más importantes del país, en el que han jugado bastantes jugadores de gran talento como Nam.

Por lo visto es un jugador que ha jugado prácticamente de todo. Ha actuado en zonas de ataque, en la medular y en varias posiciones defensivas. Esa es la preparación que recibió Song-Chol Nam, un multiusos a la antigua usanza.
Pero donde más rendía era en defensa, desempeñándose en cualquier lado del eje central o como lateral zurdo. En banda aprovechaba su agilidad y destreza con el balón, y como central utilizaba los recursos más comunes para desenvolverse en dicha posición: anticipación, inteligencia y dureza. Desde luego se hizo más popular jugando en la zaga.

Desconozco sus inicios como futbolista, pero muchos medios orientales que aparecen por la red aseguran que ingresó en las filas del 4.25 -así se le conoce también al April 25- desde bien joven, hasta que con apenas veintidós años logró debutar para el primer equipo.

A partir de 2002 jugaría como profesional para un equipo al que le sería fiel hasta el momento de su retirada oficial. Es decir, durante más de una década jugó para la entidad de Yanggakdo, donde se convirtió en uno de los mejores futbolistas del país desde bien pronto.
Desde sus primeros años jugando para la escuadra roja consiguió entrar en la selección de Corea del Norte, lo que le permitió mantener una buena reputación y convertirse en un fijo de la zaga del April 25, donde actuaba con carisma, como si fuera el jefe de la retaguardia.

Muchos medios se centran en su historial internacional y apenas se encuentra información sobre su trayectoria en el histórico club de Pyongyang, donde siempre tuvo un papel impecable y consiguió alcanzar toda clase de títulos. Entre los más importantes cabe destacar dos Copas de Corea del Norte (2006 y 2011) y cuatro títulos de Liga (2010, 2011, 2013 y 2015).

Es una pena no poder ofrecer sus números exactos como jugador de club, pero sí puedo asegurar que durante sus años como profesional fue siempre un fijo en la pizarra del entrenador, hasta que ya en 2012 decidió retirarse como futbolista.
Song-Chol Nam ya había conseguido todo lo que quería. Completó una maravillosa carrera deportiva en la que conquistó varios títulos con el club de su ciudad, figuró como uno de los mejores defensas del país, y lo más importante, acudió a un Mundial. Una vez retirado se sacó el carnet de entrenador, figurando actualmente como segundo técnico del April 25 Sports Club.

Durante sus diez años como internacional, Song-Chol Nam ha participado en 43 partidos.

- Al menos ya podrá decirle a sus nietos "yo jugué una Copa del Mundo con Corea del Norte", algo que además no ocurría desde 1966, en el Mundial de Inglaterra. Su aportación fue vital para que el equipo alcanzase ese billete a Sudáfrica, y eso nadie se lo podrá quitar.

Desde 2002, Nam ha participado en un total de 43 partidos internacionales en los que marcó un gol frente a Japón, en un clasificatorio de cara al Mundial de Alemania. En la cita mundialista de 2010 jugó un solo partido de la fase de grupos, en la humillante derrota contra Portugal por 7-0. Aún así, Song-Chol ha conseguido competir en el torneo más importante que existe en el competitivo mundo del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario