viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Shunsuke Nakamura?



- Italia, España y Escocia son países, aparte de Japón, que conocieron el fútbol de Shunsuke Nakamura ( 中 村 k 輔 ), un mediocampista que también se mostró en dos Copas del Mundo, las de Alemania y Sudáfrica.
Con esa complicidad que otorga el exotismo, este caballero samurai se atrevió a conocer exigentes ligas, aunque de la española poco se puede contar. Llegó a Barcelona y causó sensación al principio, pero todo se disipó con el avance de su única campaña jugando para el equipo perico.

Como internacional, puede contar que ha conquistado dos Copas de Asia, más conocidas por su nombre oficial, que hace honor a la AFC. Desde luego, Nakamura es uno de los futbolistas japoneses con más experiencia internacional, pues rozó el centenar de partidos entre 2000 y 2010.

- Nació el 24 de junio de 1978 en Yokohama, Japón. Como futbolista es uno de los más técnicos vistos en los últimos años, un franco-tirador capaz de atravesar las ventanas abiertas de un autobús en movimiento y lucir su toque a modo de exhibición en diversos programas de televisión y otros eventos.
Era un especialista en los tiros libres, un auténtico artista de las faltas, con disparos secos, precisos y colocados. Normalmente actuaba como centrocampista, ofensivo, defensivo, e incluso como extremo o interior diestro. En la bota tenía un guante, servía increíbles asistencias a sus compañeros y ponía el balón donde quería. Quizás su mayor problema era adaptarse a las distintas competiciones en las que participó, especialmente a la Liga Española.
Se crió en su ciudad natal y ya con cinco años empezó a competir de forma seria, como ya haría con el Misono F.C. Con este equipo llamaría la atención de muchos ojeadores japoneses, y ya en quinto grado conseguiría tener sus primeras experiencias internacionales al participar en una gira por la Unión Soviética con otros jóvenes talentos nipones.

Nakamura ingresó en el Nissan Motors F.C. a los doce años, equipo predecesor del Yokohama Marinos, el club más importante de su ciudad. Pese a sus tremendos esfuerzos por mejorar en lo físico, Shunsuke no lograría entrar en la selección japonesa juvenil, aunque los técnicos admiraban su forma de pegarle al balón.
Dejaría el conjunto de Nissan para seguir formándose en la Escuela secundaria Tōkō Gakuen , donde estuvo tres años mejorando sus débiles facetas hasta conseguir entrar a formar parte del Yokohama Marinos a finales de los noventa.

Para el equipo tricolor estaría jugando durante cinco campañas, debutando en la máxima categoría japonesa el 16 de abril de 1997 contra el Gamba Osaka. Acumuló 148 partidos e hizo 33 goles para el club de Yokohama, lo que le valdría para seducir a muchos equipos europeos.

Los cazatalentos de la Reggina se habían fijado en los progresos internacionales de Nakamura pese a que no había acudido al Mundial de Corea-Japón. El mediocampista viajaría a Italia para firmar un contrato que le unió al club "Amaranto" durante tres años.
Debutó en la afamada Serie A a lo largo del curso 2002\03. Se hizo rápidamente con un hueco en el equipo titular, llegando a participar en un total de 81 partidos en los que anotó once goles durante su estancia en el país de la bota.

Tuvo también una larga estadía de cinco años en Escocia, jugando en uno de los clubes más destacados del país, el Celtic de Glasgow. En todo ese tiempo logró agrandar su buena fama, por lo que muchos otros clubes se sumaron al interés de hacerse con sus servicios.

El 22 de junio de 2009 se plantó en España para firmar por el R.C. Deportivo Espanyol cuando se rumoreaba su retorno a Japón para volver a jugar en el Yokohama Marinos. Se levantó una gran expectación en Barcelona a causa de su fichaje, y Nakamura no tardaría en debutar.
Lo hizo el 30 de agosto, en un partido frente al Athletic de Bilbao que finalizó con una derrota por 1-0 en San Mamés. Durante sus años en el club catalán, el mediocampista participó en trece partidos de la Liga Española, gran parte de ellos como titular. Shunsuke abandonó el club perico al final del ejercicio 2009\10 para regresar a su país.

Ahora sí, Nakamura volvería a vestir los colores del Yokohama, jugando durante seis años a muy buen nivel antes de marcharse al Júbilo Iwata, al que llegaría con 38 años para afrontar su último año como profesional.

Además de ganar dos Copas de Asia, Nakamura disputó dos Mundiales con Japón.

- Complementó su larga carrera a nivel de clubes con una buena trayectoria internacional. Nakamura debutó con el equipo nacional de Japón tras destacar para los niveles menores, el 13 de febrero de 2000, en un partido de clasificación para la Copa de Asia ante Singapur.

Con la selección nacional obtuvo dos títulos del campeonato asiático (en 2000 y 2004), y también participó en dos Copas del Mundo, las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En ambas tuvo participación, aunque más en la primera. En total, Shunsuke ha participado en 98 partidos y ha marcado 24 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario