domingo, 13 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Seung-Kook Yang?



- Fue uno de los futbolistas más destacados de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, que aunque solamente interviniese en dos partidos, dejó su huella de calidad en sus compromisos ante las selecciones de Italia y Portugal. En su historial no queda reflejado el número concreto de apariciones internacionales.

Vamos a tratar de explicar la historia de este jugador teniendo en cuenta los escasos datos que salen de su país natal y lo que he podido ver durante sus dos actuaciones en la primera cita mundialista de la selección norcoreana.
Seung-Kook Yang (양승국 en hangui, 양성국 hanja) nació el 19 de agosto de 1944 en la Corea nipona de aquella época en la que la inestabilidad obligaba a los ciudadanos norcoreanos a trabajar desde muy niños. Muchos de aquellos jóvenes recibirían educación militar en plena adolescencia, y nuestro protagonista no estuvo exento a ello.

De hecho, los primeros pasos de Yang como futbolista los daría jugando para el equipo del ejército para después competir para uno de los pocos clubes reconocidos de Corea del Norte por entonces, el Kikwancha Pyongyang.

Les llamaban los "Chollima" en referencia a ese caballo alado que forma parte de la historia mitológica del país, también conocido como "Qianlima ". Se dice que este rocín era veloz, elegante, como lo era este incansable delantero que durante el Mundial de Inglaterra lució el dorsal número quince.

Durante aquella Copa del Mundo, Seung-Kook tuvo dos oportunidades de luchar por su patria sobre el verde. En aquellas apariciones fue un jugador crucial, aunque su gol obtenido ante la selección de Portugal no valdría para obtener el pase a la siguiente ronda.
Más que de delantero, a Yang se le veía jugando por todas las partes del campo. De hecho, contra el equipo luso se le vio moverse mucho por banda y cercano a la delantera. De sus botas saldría el 0-2 ante los portugueses, pues su genial asistencia fue aprovechada por su compañero Dong-Woon Li. Él haría el 0-3, pero los lusos remontarían el adverso resultado gracias a un inspiradísimo Eusebio.

Yang se dejaba caer mucho a la banda izquierda, como hizo contra Italia. En los flancos era capaz de hacer mucho daño, pues se veía que era un jugador rápido, peleón, veloz y correoso. Sabía manejar el balón y metía muy buenos pases, de ahí que su figura brillase tanto en sus dos apariciones.

Se obraría el milagro ante la poderosa Italia pero no habría premio en los cuartos de final. En aquel poblado estadio de Goodison Park, los norcoreanos llegaron a hacer tres goles en 25 minutos, lo que dejaría boquiabiertos a todos los espectadores británicos, que durante aquel Mundial mostraron su apoyo a la sorprendente escuadra coreana.
El tercer gol lo hizo Yang, aprovechando el rechace de el disparo de un compañero para amagar dentro del área y así batir a José Pereira. No obstante, emergió la poderosa garra de Eusebio para remontar un partido que parecía ganado por los asiáticos.

La tristeza se reflejaba claramente en la cara de Seung-Kook, que había realizado un fantástico partido que acabaría con un 5-3 que les apearía de Inglaterra 1966. Aún así, el público se rindió ante la actuación de los Chollima y fueron ovacionados y apoyados en todo momento.

Más allá de su participación internacional, está su trayectoria a nivel de clubes jugando para el Kikwancha Pyongyang que, al parecer, fue el único club profesional al que representó. Nada más se supo de este brillante delantero que años después sería homenajeado con un documental de la BBC en el que aparecen varios protagonistas de aquella ignota selección: "The game or their lives".

Momento en el que Yang maniobra para convertir el tercer gol ante Portugal en el Mundial de 1966.

- Siento no poder aportar más datos que los que llegan a través de la FIFA y otras páginas independientes. A título personal, os he descrito a Seung-Kook Yang tal y como yo lo he visto en sus dos apariciones del Mundial de Inglaterra, que parece coincidir con la visión de otros gustosos por el fútbol.

Este jugador de perfil atacante no participó como miembro titular en los compromisos clasificatorios de cara al Mundial y tampoco lo hizo en los partidos ante la Unión Soviética y Chile. A nivel internacional, Yang solo consta que ha jugado aquellos dos partidos ante Italia y Portugal, en los que dejó muy buenas impresiones al público inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario