miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Sergej Jakirovic?



- Fue un jugador muy conocido en la Bundesliga austriaca, aunque también jugó en equipos búlgaros, eslovacos, croatas y eslovenos. Lo curioso es que Sergej Jakirovic, destacado defensa central de antaño, nunca jugó en la liga bosnia, forjando sus inicios en el fútbol croata.
Nació en la ciudad bosnia de Mostar el 23 de diciembre de 1976, cuando Yugoslavia era una nación unida y representó a su país natal disputando cinco encuentros como miembro de la selección de Bosnia & Herzegovina.

Jakirovic se desempeñaba como central, y su envergadura (de 1´91 cm de estatura) era un buen aliciente para imponerse a sus rivales. Sin ser muy técnico sabía moverse muy bien por el eje de la zaga, siendo duro y letal en sus marcajes.

Como ya he dicho, la carrera de Sergej tuvo sus inicios en Croacia, jugando para el Neretva a finales de los ochenta. Posteriormente entró en las secciones menores del RNK Split, dando el salto al primer equipo en 1994 tras despuntar como juvenil.
En 1995 aterrizó en Eslovaquia para fichar por el Spartak de Trnava, con el que debutaría profesionalmente jugando 22 partidos en los que hizo cinco goles. Después retornó a Croacia para jugar en el NK Istra, de la ciudad de Pula. Fueron tres años muy buenos en los que Sergej mostró lo mejor de sí mismo.

Pero aún vino lo mejor. Tras un breve paso por la Prva SNL jugando para el Korotan y otra temporada en la que vistió los colores del Kamen Ingrad, Jakirovic estampó su firma con el NK Zagreb en 2003. Con este conjunto mostró su cara más realizadora al marcar seis goles, y pronto recibiría la llamada del equipo nacional de Bosnia para debutar como internacional.

Entre 2005 y 2007 estuvo en la liga búlgara trabajando para el CSKA Sofia, y de ahí pasó al FC Pasching, con el que debutaría en la Bundesliga de Austria. En 2007 tuvo una breve estancia en el Rijeka, pero la entidad croata acabaría cediendo al zaguero bosnio, que en cuestión de poco tiempo vestiría las camisetas de varios equipos austriacos.
Primero estuvo en el Austria Kärnten, aunque pasaría a jugar con el equipo filial. Después estuvo cedido en el SV Spittal, antes de regresar otra vez al conjunto de Kärnten. Sergej Jakirovic regresaría a Croacia en edad veterana para afrontar un final de carrera un tanto inestable.

En 2010 fichó por el NK Lucko, y al año siguiente vistió la camiseta del NK Sesvete. Tras un breve paso por entidades como el Sloga Gredelj, Dugo Selo y nuevamente por el Sesvete, Jakirovic puso fin a su carrera deportiva sin haber participado en la liga bosnia.

Jakirovic en el duelo ante Serbia & Montenegro del que los bosnios salieron derrotados por 1-0.

- Jakirovic jamás tuvo experiencia internacional preparatoria, es decir, nunca jugó para las secciones menores de ningún país. Su debut internacional llegaría cuando el jugador ya contaba con 29 años, recibiendo la llamada del seleccionador en el mes de agosto de 2005, tras despuntar en la Prva HNL con el NK Zagreb.

El defensor de Mostar solo tuvo cinco apariciones con la selección de Bosnia, quedando en el recuerdo sus duros marcajes en un partido clasificatorio de cara al Mundial de Alemania 2006. Los bosnios se enfrentaron a los vecinos de Serbia & Montenegro, quienes se impusieron por 1-0 para lograr la clasificación de cara al máximo evento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario