miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Sanel Jahic?



- Tuvo la suerte de no tener que soportar las consecuencias de la guerra en una Bosnia castigada en exceso, ya que Sanel Jahic es natural de Francia, donde además pasó toda su juventud hasta el momento de retornar al país de sus ancestros para jugar en el Željezničar bosnio.
A este jugador le conocemos de su paso por España, ya que jugó para clubes como Las Palmas o el Mérida. Pero el zaguero nunca llegó a competir en la Primera División española, pues con ambos conjuntos estuvo en Segunda y Segunda B. También pasó por ligas como la turca, la helena y la suiza, entre otras.

Como ya he dicho, Jahic nació en Francia, concretamente en la ciudad de Estrasburgo, el 10 de diciembre de 1981. Su infancia coincidió con el duro conflicto balcánico, pero permaneció alejado del peligro haciendo una vida normal en tierras galas, iniciando su carrera en el sistema juvenil del R.C. Estrasburgo.

Es curioso, pero Sanel ha jugado en todas las líneas del campo excepto en la portería. En el ecuador de su carrera jugó como delantero en el Željezničar, demostrando que tenía gol y figurando en la parte alta de la lista de goleadores de la liga bosnia.
Pero su verdadera posición siempre fue la de zaguero. El bosnio podía actuar como lateral diestro o central, aunque en su etapa internacional con la selección bosnia jugó como pivote defensivo. Así de versátil era este futbolista, un jugador que para nada estaba exento de técnica y condiciones para moverse por todo el campo.

Salió del Estrasburgo para continuar su formación en las filas del Sochaux-Montbéliard, equipo con el que además debutaría como profesional. Después de dos años sin sitio en el equipo de Sochaux, Sanel decidió regresar a una Bosnia derruida por las consecuencias de la guerra.

En 2001 se comprometió con el Željezničar, equipo al que llegó bastante joven para participar en quince partidos de la liga bosnia. En España ya se habían percatado de su talento, razón por la que apareció una oferta para viajar a las Islas Canarias y así fichar por la Unión Deportiva Las Palmas en el mercado invernal del curso 2003\04.
Debutó en la categoría de plata española un 17 de febrero de 2004 frente al Leganés, en el estadio de Butarque. Jahic partió como titular y el conjunto canarión venció por 0-2, pero esos inicios solamente fueron un espejismo.

Las Palmas descendió a Segunda B y el zaguero balcánico fichó por el Mérida, con el que compitió en la misma división tras hacerlo durante seis jornadas con el equipo amarillo. En 2006 abandonó España con más pena que gloria para volver al Željezničar, donde mostró ciertas habilidades como delantero.

A partir de 2008 viviría su mejor momento como futbolista durante su etapa en Grecia jugando para el Aris de Salonica. Jahic empezaría a jugar para la selección de bosnia aprovechando sus raíces, teniendo continuidad mientras jugaba para el AEK Atenas en la liga griega.
También paseó su talento por países como Chipre, Turquía o Escocia, jugando para clubes como el Apoel, Karabükspor o el St Johnstone respectivamente. Posteriormente jugó en la liga suiza con el Grasshoppers, y volvió a Grecia para jugar en el Levadiakos durante el ejercicio 2015\16.

Como no podía ser de otra forma, Sanel Jahic acabaría sus días como futbolista jugando para el Željezničar. Concluido el curso 2016\17, el polivalente francés anunciaría su retirada a los 36 años de edad.

Pese a nacer en Francia, Jahic cumplió el sueño de representar a la selección de Bosnia & Herzegovina.

- A su larga trayectoria a nivel de clubes hay que añadir su experiencia como jugador internacional. Sirviéndose de sus raíces balcánicas, Sanel empezaría a jugar para el equipo Sub-21 de Bosnia & Herzegovina a partir de 2001.

Sus primeras apariciones con el equipo de mayores las tendría a partir de 2007, pero no debutaría oficialmente hasta el 26 de marzo de 2008, en un compromiso ante Turquía de cara a la clasificación de la Euro 2008. De esta manera, el medio nacido en Francia cumpliría con el sueño de jugar para una Bosnia que siempre consideró su país, para la que jugó durante cuatro años completando unos registros de 23 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario