domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de An Qi?



- Él es uno de los privilegiados futbolistas que pudieron acudir a la única cita mundialista de la selección china, la de Corea-Japón 2002. Resulta curioso que una de las mayores potencias balompédicas de Asia solo haya participado una vez en el máxime torneo internacional, en el que nuestro protagonista no tuvo opción de jugar ni siquiera un minuto actuando como el meta suplente de Jin Jiang.

Tampoco fue muy alta su participación internacional con China, ya que An solamente ha representado a su selección en nueve ocasiones. Precisamente guardametas como Jiang o Chuliang Ou no le pusieron fácil su protagonismo con el equipo nacional, y eso que a Qi no le faltaban condiciones para cubrir los palos.
Toda su carrera se ha completado en su país natal. Este cumplidor arquero salió del Dalian Yiteng para continuar su experiencia a nivel de clubes jugando para otros clubes como el Guangzhou Songri, Dalian Changbo o Xiamen Lanshi.

Qi nació en Dalian, Liaoning (China) durante el año del gallo, el 21 de junio de 1981. Su etapa juvenil se desarrolló en el Dalian Yiteng, donde solamente estuvo durante la campaña 1997\98 tras haber jugado para equipos de barrio en su ciudad natal.

Era un guardameta de muy buena planta que superaba el metro noventa de estatura (1´92). Además de sus magníficas condiciones físicas, An tenía una elasticidad felina que le permitía llegar a muchos balones imposibles. Es por ello que por alto era prácticamente insuperable, aunque a veces fallase en los saques de esquina, seguramente su mayor defecto.
Por lo demás, el cancerbero de Dalian siempre se mostraba seguro en el mano a mano y su carácter competitivo le permitía estar concentrado los noventa minutos del partido. Tenía una colocación muy buena y un salto vertiginoso que le ayudaba a ganar balones en el juego aéreo.

Salió de su ciudad para jugar en el Guangzhou Songri, con el que al fin daría el salto profesional con diecisiete años de edad. Por entonces se preparaba para competir en el Mundial Juvenil de 2001 con la selección china Sub-20, competición que le valió para convertirse en uno de los porteros más prometedores del continente asiático.

En la entidad de Shaoguan estuvo un año y pudo intervenir en dos partidos de la liga china. Después retornó a Dalian para jugar en el Shide durante cuatro campañas en las que consiguió establecerse como meta titular, justo a tiempo para colarse entre la lista de jugadores que asistirían a la Copa del Mundo de Corea-Japón.
Concluida la cita internacional, Qi siguió jugando en este club con el que había ganado tres títulos de Liga y una Copa FA China. Abandonó el equipo en 2004 para continuar con su carrera jugando para el Dalian Changbo.

Se mantuvo entre los mejores porteros del país hasta que una grave acusación le puso en el punto de mira de todos los medios informativos. Tanto él como sus compañeros de equipo fueron acusados de violar a una mujer en un hotel después de una salida nocturna que le llevaría a ser arrestado y puesto en libertad horas después por falta de pruebas.

Una vez pasado su tormentoso capítulo de acusaciones, Qi siguió jugando al fútbol como miembro del Xiamen Lanshi, donde estuvo a lo largo de la temporada 2006\07 participando en 43 partidos de liga que le devolvieron un poco su buena fama como profesional.
Sus últimas vivencias como deportista las tuvo jugando para el Changchun Yatai. Allí la mala suerte se cebó con An, que sufrió una lesión de rodilla que le obligaría a retirarse del fútbol en 2010 habiéndose sometido a una costosa operación quirúrgica en Bélgica que no serviría de mucho.

An Qi realiza una estirada durante un preparatorio de cara a la Copa del Mundo de Corea-Japón.

- Qi fue titular de aquella selección china Sub-20 que compitió en el Mundial Juvenil de Argentina en 2001. Después de su gran participación en aquel torneo, el técnico del equipo absoluto Bora Milutinović decidió darle la oportunidad de incorporarse a la selección de mayores.

An Qi debutó con China el 5 de agosto de 2001, en un compromiso amistoso frente a Trinidad & Tobago que acabó con victoria asiática por 3-0. Meses después sabría que sería el tercer portero del equipo nacional en la única excursión mundialista de su historia, aunque no aparecería en ninguna ocasión, ya que Jin Jiang, sería el encargado de defender el marco en los tres partidos de la fase de grupos. En total, este arquero jugó nueve partidos con el combinado nacional chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario