viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Petar Milosevski?



- Un terrible accidente de tráfico acabó con la vida de este guardameta que aún figura como el que más veces ha defendido la portería de la selección de ARY Macedonia. Seguro que si hacéis memoria entre finales de los noventa y 2011 os acordaréis de Petar Milosevski (Miloševski y en cirílico Петар Милошевски), quien durante trece años ocupó el marco macedonio.

A nivel de clubes llegó a jugar en varios equipos de la liga turca, Chipre y Mecdonia, dejando tras de sí una imborrable huella de profesionalidad y sobre todo seguridad. Petar nació el 6 de diciembre de 1973 en Bitola (Macedonia).

Sus inicios los marcó el  F.K. Pelister, al que llegó bien joven en los finales de la década de los ochenta. Petar era un portero muy similar a Gianluigi Buffon -salvando las distancias- que sabía ordenar correctamente la defensa para asegurar la calma de su área.
Desde sus comienzos se le veía esa seguridad que aportaba. Seguro por alto, por bajo y hasta en los lanzamientos desde los once metros, a este arquero no le asustaba nada. Era valiente, tenía carácter y poseía una agilidad que le servía para llegar a los puntos más complicados de su portería. Fue profesional desde que empezó hasta que acabó su carrera... todo un ejemplo.

Con la entidad de Bitola estuvo casi una década y ganó una Copa de Macedonia. Debutó en la nueva liga macedonia y dejó unas actuaciones que causarían el interés de varios clubes balcánicos, pero finalmente se comprometería con uno de los clubes más grandes de su país, así que el meta de Bitola llegaría a la disciplina F.K. Vardar en 1997.

Con su nuevo equipo jugó durante el curso 1997\98, llegando a alzarse con la titularidad y siendo muy determinante bajo palos. Sus progresos hicieron que Gjoko Hadžievski le llamara para incorporarse por vez primera al combinado nacional.
Su magnífica temporada con el Vardar (en la que repitió título copero) tampoco pasaría desapercibida para aquellos clubes que llevaban ya tiempo detrás de él. Es más, otros equipos empezaron a insistir en su fichaje, por lo que su estancia en la escuadra de Skopje no se prolongaría por más tiempo.

Como era de esperar, Milosevski abandonaría su país para jugar en el extranjero. Llegó al Trabzonspor en 1998 para estrenarse en la liga turca, algo que no tardaría en conseguir. Durante tres temporadas se hizo titular y participó en sesenta partidos de Liga.

Después probó suerte con el Malatyaspor, con el que jugó entre 2001 y 2004. Milosevski mantendría su nivel competitivo apareciendo incluso en más partidos que su anterior equipo. Parece que en la liga turca había encontrado su sitio, por lo que allí seguiría al formalizar su fichaje por el Akçaabat Sebatspor.
Con este equipo solamente estuvo una temporada (2004\05). En este no tendría la misma suerte que anteriormente y tendría menos titularidades, aunque en todas sus apariciones demostró que aún estaba en buena forma. Después de siete años, el meta macedonio abandonaría Turquía.

Su último club sería el Enosis Neon Paralimni, donde permanecería siete temporadas antes de colgar los guantes en 2012. Un fatal accidente de tráfico se llevaría la vida de Petar Milosevski el 13 de marzo de 2014 con cuarenta años de edad. Sucedió en la localidad macedonia de Kumanovo, donde se encontró su cuerpo sin vida en el interior de un vehículo convertido en un amasijo de hierros.

Milosevski figura como el guardameta que más veces ha defendido el marco macedonio.

- Él fue quien más veces defendió el marco de la selección macedonia, el portero que más partidos jugó para su país a lo largo de más de una década. Hizo su debut el 25 de marzo de 1998, en un partido amistoso contra Bulgaria, partido que finalizó por 1-0 a favor del combinado macedonio. Fue la primera de sus sesenta apariciones internacionales.

Durante su estancia en la selección jugó las fases previas de los campeonatos de la Eurocopa y los Mundiales, pero Macedonia nunca se clasificaría para jugar ningún evento de tal importancia. No obstante, Petar Milosevski siempre figurará como un histórico de este seleccionado balcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario