sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Nikolce Noveski?



- Defensa central que figura en la historia de la selección de Macedonia como el sexto jugador con más partidos disputados. Nikolce Noveski (en cirílico Николче Новески) llegó a jugar en la Bundesliga alemana como miembro de varios equipos tras despuntar en la liga macedonia.
Nació en Bitola (República de Macedonia) el 28 de abril de 1979 y pasó gran parte de su vida deportiva jugando para el FSV Mainz 05, once años exactamente. Quizás por eso su nombre se hizo muy popular internacionalmente, además de por su participación con el equipo nacional.

Era el típico defensa rocoso, dotado de una fuerza descomunal y una envergadura que le ayudaba a imponerse ante sus rivales. También es cierto que acumuló muchas sanciones durante su carrera profesional, ya que siempre se mostró como un defensor duro y peligroso.

Inició su carrera jugando para el F.K. Pelister a finales de los noventa, club al que llegó tras militar en varios clubes modestos de Macedonia. Durante el curso 1997\98 jugó un total de doce partidos y marcó su primer tanto como profesional, aunque su estancia en Pelister no se extendería por más tiempo, ya que al finalizar el ejercicio se marcharía a Alemania.
Allí le aguardaba el Hansa Rostock, un equipo de la Bundesliga que actualmente participa en la categoría de plata. Pero en el Hansa no tendría el protagonismo esperado, así que durante los siguientes años pasaría al segundo equipo.

Hasta 2001 participaría en competiciones de bajo nivel hasta desvincularía de la escuadra de Ostseestadion por falta de oportunidades con el equipo de mayores. Su experiencia en la liga alemana era muy pobre hasta entonces, algo que iría mejorando desde su incorporación al Erzgebirge Aue.

En Aue conseguiría destacar jugando en la segunda división. Durante tres temporadas participaría en un total de 92 partidos en los que anotó diez goles. Se convirtió en una pieza fundamental de la zaga del Erzgebirge, algo que no pasaría desapercibido para muchos clubes de la Bundesliga, que tratarían de hacerse con los servicios de Nikolce Noveski.

Entonces llegó una oferta del Mainz 05, club por el que estamparía su firma en 2004. Allí permanecería once temporadas a un nivel extraordinario, ganándose la titularidad dentro del equipo y consiguiendo la internacionalidad con el equipo nacional de Macedonia.
Disputó 315 partidos y marcó doce goles en una de las ligas más prestigiosas de Europa. Con el Mainz vivió sus mejores momentos en lo deportivo, capitaneando el equipo y logrando el ascenso a la máxima categoría en la campaña 2008\09. Después de once años jugando para el conjunto de Maguncia, Noveski anunció su retirada del fútbol en 2015.

Noveski es uno de los jugadores que más partidos ha disputado con el equipo nacional de Macedonia.

- Como jugador internacional figura en los cuadros de honor como uno de los jugadores que más veces han vestido los colores del equipo nacional de Macedonia. Desde la campaña de clasificación de la Copa Mundial de 2006, ha disputado 64 partidos y ha marcado cinco goles con el combinado macedonio.

Fueron nueve años gozando de un prestigio internacional, entre 2014 y 2013. A Noveski solamente le faltó participar en altas competiciones con el equipo de su país. Por lo demás, siempre figuró como titular de la zaga mientras permaneció en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario