miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Niall Thompson?



- Niall Joseph Israel Thompson, jugador de ataque que representó a la selección de Canadá pese a haber nacido en Inglaterra. Y es que este jugador pasó gran parte de su vida en tierras norteamericanas antes de retornar a su país natal para jugar en diversos clubes británicos, además de competir en Escocia, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.
Jugó para destacados clubes como el Crystal Palace, Airdrie United o Brentford entre otros. Ha tenido una carrera demasiado ajetreada, pasando por varios clubes sin poder triunfar en las ligas más potentes de Europa.

Natural de Birmingham (Inglaterra), el 16 de abril de 1974, Thompson se mudó a tierras canadienses junto a su familia cuando tenía dos años. Sus primeros pasos los dio jugando para el Edmonton Brickmen a mediados de los ochenta.

Lo describieron siempre como un nueve puro, pero solo durante su estancia en el Vancouver 86ers dejó constancia de su sello goleador. Lo normal era verle como extremo derecho, y en ocasiones como interior también. Es por banda cuando Niall creaba mayor peligro, por lo que muchas veces fue utilizado en esa posición.
Tenía desborde y calidad de sobra para colarse en la defensa contraria para buscar alguien a quien cederle el balón o encontrar puerta con sus potentes disparos. Físicamente era algo tosco, pero con su gran manejo del balón no le hacía falta ser tan ágil.

En 1989 fichó ingresó en la academia del Winnipeg Fury, donde estuvo un año antes de partir a Holanda y realizar unas pruebas para el PSV Eindhoven. Con el Crystal Palace concluiría su etapa formativa en 1992, teniendo una oportunidad con el primer equipo sin llegar a convencer a la entidad de Selhurst.

Se marchó al Colchester United en 1994, antes de regresar a Canadá por motivos familiares. Ya en su segunda casa, el atacante inglés jugaría para el Montreal Impact, donde solamente estuvo media temporada. De ahí pasaría al Seattle Sounders, con el que competiría en la recién creada Major League Soccer.
Llegó el momento de regresar al viejo continente, aunque esta vez para probar suerte en la liga belga con el Zultse. Durante la campaña 1996\97 participó en dieciséis partidos en los que anotó seis goles antes de volver a Inglaterra.

Durante media campaña jugó para el Brentford y tuvo ocho apariciones antes de marcharse a los Estados Unidos. Thompson tuvo que esperar a su visado para poder jugar en la MLS con el Vancouver 86ers, equipo con el que demostró su mejor puntería al marcar veinte goles en veintitrés partidos.

Thompson volvería a cruzar el charco a finales de los noventa para jugar en la liga escocesa con el Airdrie United. De ahí volvería a cargar las maletas para jugar otra vez en Norteamérica, esta vez para los San Francisco Seals.
Y otra vez voló hacia Inglaterra. En una carrera un tanto ajetreada e inestable, Niall estuvo una temporada jugando para el modesto Wycombe Wanderers, con el que tuvo ocho apariciones a lo largo del ejercicio 2000\01.

Volvió al Montreal Impact para tener poco más de una veintena de apariciones en las que hizo cinco goles. Después jugó para los Vancouver Whitecaps antes de incorporarse a los Surrey United Firefighters, en el que estuvo los últimos años de su vida deportiva antes de coger las riendas del vestuario como entrenador.

La mayoría de los partidos que jugó Thompson para Canadá fueron de carácter amistoso.

- Tampoco es que haya sido muy amplia su experiencia internacional. Niall Thompson no tendría la posibilidad de representar a la selección inglesa, así que finalmente optó por jugar para el país que veló por su infancia.

Hizo su debut con Canadá en un partido amistoso celebrado en marzo de 1993 contra Corea del Sur. Marcó dos goles en sus nueve apariciones internacionales. La mayoría de sus partidos fueron de carácter amistoso, a excepción de un compromiso ante Panamá para la clasificación de cara al Mundial de Corea-Japón en 2002, el que fue su último partido internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario