miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Naohiro Takahara?



- Siempre será considerado como uno de los futbolistas más carismáticos de Japón. Naohiro tuvo tiempo para hacer muchas cosas en el mundo del balompié, como convertirse en el primer jugador nipón que compitió en la liga argentina o fundar su propio club, el Okinawa Sport-Verein, al cual dio vida con la ayuda de otro destacado deportista de su país, el campeón judoka Tadahiro Nomura.

También dejó huella en la Bundesliga alemana, llegando a jugar en equipos como el Hamburgo o Eintracht Frankfurt. El resto de su carrera la desarrolló en las ligas de Japón y Corea del Sur, jugando para clubes como el Tokyo Verdy o el Suwon Samsung.
Con semejante currículum cuesta creer que su experiencia internacional no llegase a los sesenta partidos. Con la selección japonesa participó en los Juegos Olímpicos de Sidney, en el Mundial de Alemania 2006 y conquistó la Copa de Asia en 2000, siendo uno de los jugadores más destacados del torneo.

Naohiro Takahara (高原 直) nació el 4 de junio de 1979 en la ciudad de Mishima, prefectura de Shizuoka (Japón). A mediados de los noventa tendría sus primeras experiencias como futbolista jugando en su etapa escolar para el equipo de la Shimizu Higashi High School.

Era todo un líder de ataque que aguantó practicando su deporte favorito hasta los 36 años. Se movía muy bien en la delantera, como mediapunta o por las bandas, tanto por su derecha como por la izquierda. Saber desempeñarse en tastos puestos le convirtió en un comodín para todos los entrenadores que tuvieron el honor de tenerlo en su equipo.
Naohiro actuaba con rapidez y mucha movilidad. Siempre se mostró muy goleador, salvo en su etapa como jugador del Boca Juniors, pero también destacaba por sus inesperados desmarques y ser un buen asistente.

Se graduó y entró a formar parte del Júbilo Iwata en 1998, con el que rápidamente debutaría en la Japan League. No tardaría en mostrar su talento goleador, y en sus cuatro primeros años como profesional dejaría 58 tantos en 105 partidos.

Fue el máximo goleador de la máxima categoría en 2002 con 26 goles, justo cuando era el momento de afrontar aquella Copa del Mundo copatrocinada por su país de origen y Corea del Sur, pero Takahara se perdería la gran cita a causa de su grave enfermedad pulmonar.
En su último año de contrato de produciría su llegada al fútbol argentino, tras su sorprendente fichaje por el Boca Juniors. De allí se llevó mucho cariño. aunque tan solo podría dedicar un gol a la afición del club de la Ribera.

Takahara probaría suerte en Alemania tras su fichaje por el Hamburgo, equipo en el que estuvo por cuatro temporadas. Hizo trece tantos sin llegar al centenar de partidos y dejó muy buena imagen en sus primeras experiencias compitiendo en la prestigiosa Bundesliga.

Aún no se marcharía del país germano, ya que Naohiro jugaría otros dos años para el Eintracht de Frankfurt, con el que hizo su primer hat-trick durante un encuentro frente al Alemannia Aachen. En aquellas dos campañas dejó una docena de goles en sus 38 partidos, pero el atacante abandonaría el viejo continente para retornar a Japón y fichar por el Urawa Reds.

No volvería a abandonar el continente asiático, pues su única salida al extranjero a partir de entonces sería jugar para el Suwon Bluewings, de la liga surcoreana. Después regresaría a su país para jugar a lo largo del curso 2011\12 para el Shimizu S-Pulse.
Sus siguientes equipos fueron el Tokyo Verdy y Sagamihara, hasta que en diciembre de 2015 decidió fundar el club de fútbol Okinawa S.V. junto a Nomura. Con este equipo participaría en sus últimos partidos como futbolista hasta poner fin a una constructiva carrera de más de veinte años.

La única participación mundialista de Takahara llegó en 2006, en la Copa del Mundo celebrada en Alemania.

- Ya en 1994 participó en el Campeonato Sub-17 de la AFC, en el que los juveniles japoneses se proclamaron campeones en Doha. Lo mismo ocurriría seis años después con el equipo absoluto, siendo Takahara una de las sensaciones del torneo oriental.

Estuvo a tiempo de participar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, pero unos problemas pulmonares le dejarían fuera de la lista. Al que sí pudo asistir fue al Mundial de Alemania 2006, en el que tuvo participación en los tres encuentros de la fase de grupos. Como internacional, Takahara ha vestido los colores de Japón en 57 ocasiones e hizo 23 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario