lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Miran Pavlin?



- Mediocentro que sumó un gran número de internacionalidades con la selección de Eslovenia, siendo uno de los primeros mundialistas de su país al asistir a la Copa del Mundo de Corea-Japón en 2002. También tuvo el honor de defender al equipo esloveno en su primera Eurocopa, en la de Bélgica-Holanda 2000, donde además tuvo un destacado papel.
Empezó jugando en el Olimpija y acabó jugando en una de las mejores ligas europeas a su paso por clubes como el Freiburg o el Karlsruher. También tuvo un breve paso por el Oporto y probó fortuna en la liga chipriota.

Miran Pavlin nació en Kranj (Eslovenia), el 8 de octubre de 1971. Sus primeros pasos los dio en un destacado club de su localidad natal, el Triglav. En esta entidad empezó a formarse antes de dar el salto profesional para jugar en la recién creada Prva SNL. Es el tío de Luka Pavlin, otro profesional del fútbol esloveno.

Su labor era la de jugar siempre por el medio del campo, como pivote defensivo u ofensivo. Se hartaba a recuperar balones y a repartir juego, siendo un jugador muy eficaz en las tareas de contención gracias a su brega y entrega.
Tenía mucha técnica, a veces desaprovechada por las exigencias de su demarcación, en la que siempre tuvo que emplearse con dureza y rapidez. No obstante, siempre se le vio ese talento que le llevó a ser internacional y a competir en los más altos eventos del fútbol. A Pavlin le sobraba calidad, tenía gol y era un gran asistente.

De formarse en el Triglav pasaría a jugar en el Živila Naklo, con el que ya debutaría en la máxima división eslovena. Con esta escuadra tuvo treinta apariciones y marcó sus primeros ocho goles como profesional, lo que le valió para llamar la atención de muchos clubes.

Antes de animarse en sus primeros pasos por el fútbol extranjero, Miran jugó para el Olimpija de Ljubljana, donde estuvo tres años jugando a muy buen nivel mientras sumaba sus primeras actuaciones con la selección nacional de Eslovenia.
Hizo nueve tantos en 71 participaciones y su progreso fue seguido de cerca por varios clubes extranjeros. El medio esloveno decidiría marcharse a Alemania para incorporarse al Dynamo de Dresden, donde jugó durante el curso 1996\97.

Tras dar sus primeros pasos por el fútbol alemán, Pavlin se incorporó a la dinastía del S.C. Freiburg, equipo en el que permaneció tres temporadas consiguiendo cinco tantos en 61 partidos de la afamada Bundesliga.

En su último año de contrato con el club de Friburgo de Brisgovia, Miran jugó cedido para el Karlsruher, equipo en el que jugaría a finales de los noventa cumpliendo con sus últimos partidos en la liga alemana antes de probar suerte en Portugal.
Una vez en tierras lusas, Pavlin confirmó su fichaje por el Oporto, con el que tuvo doce apariciones y marcó un gol en sus dos años de estancia, en medio de sus dos últimas importantes citas internacionales con la selección de Eslovenia.

Regresó a su país en 2002 y volvió a jugar para el Olimpija, de donde posteriormente pasaría a jugar para el Olympiakos Nicosia en la liga chipriota y después en el Apoel. Una vez más regresaría al Olimpija para cerrar cuatro temporadas de más a menos, dejando el club en 2009 para incorporarse al Koper, donde ejerció como entrenador-jugador ayudando en la conquista de la Prva SNL. En 2010 decidió retirarse como futbolista.

Además de participar en la Euro 2000, Pavlin jugó con Eslovenia en la Copa del Mundo de Corea-Japón.

- Pavlin jugó 63 partidos internacionales con la selección eslovena, siendo uno de los pioneros del nuevo equipo balcánico que empezaría a competir desde comienzos de los noventa. Tras jugar para la sección Sub-21, el mediocampista tuvo sus primeras apariciones a partir de 1994, preparándose para vivir sus primeras citas importantes, también las primeras del equipo nacional esloveno.

Miran Pavlin acudió al Mundial de Corea-Japón 2002 tras haber competido en la Eurocopa dos años atrás. Durante su experiencia internacional marcó cinco goles, el primero de ellos el 17 de noviembre de 1999, en un parido contra Ucrania que acabó con empate a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario