miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Milutin Ivkovic?



- Jugador estandarte del fútbol yugoslavo. Tendremos que volver otra vez a los albores del balompié para recordar a un auténtico legendario de la desaparecida Selección de Yugoslavia, uno de los pioneros de este equipo nacional que compitió a alto nivel durante toda su existencia.
Se llamaba Milutin Ivkovic (Mилутин Ивковић) y le apodaron "Milutinac". Nació en la capital serbia de Belgrado el 3 de marzo de 1906 y murió bastante joven. Fue fusilado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el 23 de mayo de 1943 muy cerca de Belgrado, en Jajinci.

De él se decían muchas cosas. Era un zaguero con mucho carácter, bregador, elegante y duro como el acero. Profesional como la copa de un pino, jugaba de lateral derecho y era uno de esos futbolistas que se echaba el equipo a la espalda, capaz de adelantar su posición si fuese necesario.

- Ivkovic era un tipo inteligente dentro y fuera de los terrenos de juego. Cursó la carrera de Medicina y se convirtió en un gran médico que acabó compaginando su profesión con el fútbol. También era un conocido activista político comunista.
El fútbol se empezaba a popularizar en su país y el pequeño Milutinac ya sintió ese gusanillo que acabaría convirtiéndole en uno de los mejores defensas de la historia en el fútbol yugoslavo, y así lo consideran muchos. Su primer equipo fue el S.K. Jugoslavija, consiguiendo convertirse en un jugador senior regular para el club entre 1922 y 1929 jugando un total de 235 partidos. Durante siete temporadas defendió los colores de este histórico club, pero con el que realmente alcanzaría la mayor fama sería con el BASK de Belgrado. En este equipo demostró su gran juego, además de una personalidad muy fuerte, lo que originaba que sus compañeros le respetasen dentro y fuera del vestuario. No sé si será cierta la anécdota que se ve en una de las secuencias de la película "Montevideo, God Bless You!", en la que por cierto, Ivkovic es perfectamente representado por el actor Viktor Savic. En dicha secuencia, Aleksandar Tirnanic burla con el cuero varias veces al zaguero belgradense, éste se enoja y le propina un puñetazo que provocaría una tángana entre los futbolistas de uno y otro equipo. Lo dicho, no sé si es cierta esta llamativa anécdota plasmada en la película de Dragan Bjelogrlic, lo que sí me consta es que el jugador tenía un fuerte carácter que en más de un partido le pasaría factura.

Durante su carrera futbolística también vestiría los colores del Župa Aleksandrovac, equipo con el que terminaría colgando las botas. Entonces ya era considerado un héroe en toda Yugoslavia por su formidable actuación con el equipo nacional. Además de participar en el primer Mundial de Fútbol -celebrado en Montevideo 1930-, Ivkovic formó parte de la selección balcánica en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y en los de Berlin 1936.

La Federación de Fútbol de Yugoslavia lo tuvo clarísimo, Milutin Ivkovic tendría que representar al país en el primer Mundial de la historia... y así fue. Jugó junto a otras leyendas del fútbol balcánico como Marjanovic, Tirnanic, Sekulic, Jaksic y Arsenijevic entre otros.
Aquel equipo sorprendió a Brasil y Bolivia en la fase de grupos, aunque cayó derrotado ante la anfitriona Uruguay en un choque polémico en cuanto al arbitraje se refiere. Ivkovic y sus compañeros fueron recibidos como héroes en Yugoslavia tras aquella maravillosa actuación en la Copa del Mundo. El papel de nuestro protagonista fue muy importante, ya que era un peso pesado del vestuario.

Hombres como él son los que han honrado al deporte rey. Aún no había terminado con el fútbol cuando concluyó sus estudios en la Facultad de Medicina de Belgrado en 1934. Después de terminar el servicio militar abrió su oficina en Knez Mihailova , donde trabajó como un dermatólogo médico posteriormente.
Hijo de un coronel y nieto del Duque de Radomir Putnik, Milutinac también fue el jefe de redacción de la revista "Juventud", la cual fue prohibida por las autoridades del Reino de Yugoslavia por motivos políticos. Ivkovic lideró la Unión de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia.

Ivkovic es considerado uno de los mejores defensores de la historia del fútbol yugoslavo.

-  Debido a su relación con el movimiento obrero y el Partido Comunista, Milutin ha sido detenido y perseguido en varias ocasiones. Su lucha política le acabó llevando a la muerte, pues en la noche del 24 de mayo de 1943 fue detenido por la Gestapo y encarcelado en un campo de concentración en Banjica. Fue ejecutado a la mañana siguiente en Jajincima por realizar actividades comunistas.

En 1951, la Asociación de Fútbol de Serbia decidió colocar una placa conmemorativa en el estadio JNA del Partizan. Casi veinte años después (1970) se construyó un busto junto al mismo estadio, obra del escultor Slavoljub Stankovic Vava. También una calle cercana al estadio lleva su nombre. Todo es poco para honrar la memoria de uno de los mejores futbolistas serbios, quien había disputado su último partido internacional con Yugoslavia el 16 de de diciembre de 1934 contra Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario