miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Milos Hrstic?



- Es probable que a algunos os suene su nombre. Milos Hrstic (Miloš Hrstić) es un defensa que figura como una leyenda del fútbol croata, concretamente por su estancia en las filas del Rijeka, ya que es el jugador con más trofeos y premios del club. Pero además de haber intervenido con la desaparecida selección yugoslava en varias ocasiones, Milos es recordado por su breve paso por España, cuando defendió los intereses del Deportivo de La Coruña a mediados de los ochenta. También jugó en Eslovenia, como miembro del Olimpija de Ljubjlana.

Hrstic nació en la localidad croata de Vojnic, situada en el condado de Karlovac (20 de noviembre de 1955). Por entonces Yugoslavia era su país, y Milos creció con total normalidad hasta descubrir que el fútbol acabaría siendo su profesión. Así se inició a finales de los sesenta en las filas menores del NK Rijeka.

Para que nos hagamos una idea, Hrstic era un defensa central con mucha técnica, un jugador que bien podía ser usado en banda y que tenía buen golpeo del balón. Pasó por todas las categorías del Rijeka luciendo un talento especial que le haría llegar al primer equipo, al mismo tiempo que prosperaba jugando en las filas menores de la selección de Yugoslavia.
El primer entrenador que lo puso en el equipo fue Dragutin Spasojevic, que fue el jefe del equipo cuando Rijeka ganó sus dos copas nacionales en 1978 y 1979. De 1978 a 1984 Rijeka fue el mejor club croata de la Primera Liga de Yugoslavia, y Hrstic uno de sus más destacados jugadores. Fue entonces cuando el jugador recibió la llamada del equipo nacional absoluto.

Durante nueve temporadas vistió los colores de su querido Rijeka, con el que sumó un total de 425 partidos en los que hizo diez tantos. Su estelar rendimiento fue visto en España, aunque el croata no llegaría a la máxima categoría. Milos recibió una oferta del Deportivo de La Coruña, que por entonces se hallaba en Segunda División.

En España solamente estuvo una temporada, concretamente la 85\86. Disputó un total de 27 encuentros, siendo su debut el 1 de septiembre de 1985 ante el Real Murcia, en la primera jornada de Liga. Los gallegos se impusieron por 2-1 en Riazor y Hrstic fue ganándose poco a poco un hueco en la titularidad pese a tener alguna que otra inoportuna lesión.
La espina de Hrstic fue no llegar a la Primera División española, en la que muchos compatriotas suyos ya destacaban jugando para otros equipos. En 1987 abandonó la liga española para aterrizar en Eslovenia tras su fichaje por el Olimpija de Ljubljana.

Con el Olimpija dio por finalizada su carrera en 1988, tras una exitosa carrera en la que coleccionó toda clase de títulos. Posteriormente inició su carrera como entrenador, llegando a gestionar numerosos equipos.

Milos Hrstic participó en  la Copa del Mundo de España 82 y disfrutó de diez partidos con Yugoslavia.

-Hrstic disputó casi cuarenta partidos con las secciones menores de Yugoslavia, mayoritariamente con la categoría Sub-21. Con ésta consiguió ganar un Europeo, además de los Juegos Mediterráneos, celebrados en Split (Croacia). En 1979 ya fue seleccionado para representar al equipo absoluto, con el que se estrenó frente a la selección de Argentina, el mismo día que Dragan Dzajic jugaría su último partido.

Pero lo más importante que Milos vivió como futbolista fue su primera aparición en un Mundial, precisamente en el de España 82. Hrstic jugó el primer partido del grupo de Yugoslavia frente a Irlanda del Norte, el cual acabó con empate a cero. En total tuvo diez apariciones internacionales con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario