lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Milorad Pekovic?



- Pasó por la Bundesliga alemana para cumplir con casi un centenar de partidos entre sus etapas en el Mainz 05 y Greuther Fürth. También jugó para el Hansa Rostock, club histórico alemán pero al que llegó para jugar en la categoría de plata.
Antes de llegar a Alemania jugó para varios clubes de la capital serbia de Belgrado, siendo el Partizan su club mentor para que acabase triunfando lejos de los Balcanes. Es así como también llegaría a jugar para la selección montenegrina, a la que defendió durante seis años participando en bastantes partidos.

Milorad Pekovic (Милорад Пековић) nació el 5 de agosto de 1977 en la localidad montenegrina de Nikšić, pero es en el país serbio donde hizo gran parte de su vida, iniciando su carrera deportiva en la prestigiosa academia de Obilic.

He podido observarle en un par de partidos internacionales y en alguno con el Mainz. No era de esos futbolistas que llamasen la atención por hacer "jogo bonito", como se suele decir, era más de simplificar las tareas del centro del campo para repartir juego hacia sus compañeros de equipo. Un clásico de la medular.
Casi siempre se le ha visto jugar como centrocampista de corte defensivo. Recuperaba muchos balones y aportaba carácter al equipo. Para ser pivote defensivo, Milorad ha marcado bastantes goles a lo largo de su carrera.

Sus compañeros de equipo le llamaban "Peko" cariñosamente. Se forjó en las secciones inferiores del FK Obilić, al que llegó en 1987, cuando el equipo competía en la segunda división yugoslava. Allí permaneció hasta 1992, momento en el que se incorporaría al OFK Beograd con quince años para terminar con su preparación.

Tras dos años en las categorías menores del OFK, Pekovic ya estaba preparado para debutar como profesional. Pese a ser muy joven, el centrocampista acabaría convirtiéndose en una de las revelaciones de la nueva liga serbia, completando cinco años de éxitos en los que jugó 77 partidos e hizo nueve tantos.
Sus rápidos progresos llamaron la atención del Partizan de Belgrado, equipo que se haría con sus servicios a finales de la década de los noventa y donde permanecería un par de temporadas contando con bastantes minutos.

Pekovic se marcharía del Partizan habiendo ayudado en la conquista del título de la Copa de la Nueva SFR Yugoslavia, ese país que formaron Serbia y Montenegro para dar paso a dos nuevas naciones balcánicas a partir 2006,

Jugó nuevamente para el OFK antes de marcharse a Alemania, pues por él había preguntado la directiva del Eintracht Trier. Después se iría al Mainz 05. Allí estuvo durante cinco campañas, las mejores de su carrera deportiva. Debutó en la Bundesliga alemana el 21 de septiembre de 2005, después de haber jugado tres partidos correspondientes a la Copa de la UEFA.
Con el Mainz jugó tanto en la primera como en la segunda alemana, ofreciendo un alto rendimiento hasta 2010, año en el que ficharía por un equipo de la Bundesliga 2, el SpVgg Greuther Fürth. Allí estaría por tres años.

Consiguió ascender a la máxima categoría obteniendo el título de campeón de la Bundesliga 2, pero Pekovic no seguiría en la escuadra de Sportpark Ronhof, pues en 2013 retornaría al Eintracht Trier, con el que daría por concluida su carrera en 2015.

Partido entre Ucrania y Montenegro en el que vemos a Pekovic pujando por un balón.

- No es que la selección montenegrina sea famosa por competir a alto nivel, pero al menos ha conseguido aportar grandes jugadores al fútbol europeo. Milorad Pekovic es uno de ellos, quien empezó a jugar para el equipo nacional desde sus primeros pasos por la Bundesliga.

En total ha participado en 34 partidos, pero nunca consiguió marcar un gol. Su primer partido para la Crna Gora lo jugó el 12 de septiembre de 2007, en un partido amistoso frente a Suecia que acabó con derrota por 1-2. Dos años antes de decir adiós al fútbol, Peko dejaría de acudir a más partidos con la selección de Montenegro, de la que él fue uno de los pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario