domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Milan Osterc?



- ¡Menudo delantero se perdió Yugoslavia!... y el que ganó la selección eslovena, con la que Milan Osterc consiguió marcar ocho goles. A nivel de clubes hizo un total de 132 dianas durante una extensa carrera de casi veinte años, llegando a jugar para equipos de ligas como la española, la austríaca, la israelí, chipriota, turca y evidentemente eslovena.
Osterc nació en Murska Sobota, el 4 de julio de 1975. En su juventud tuvo que soportar las duras consecuencias de la guerra de los Balcanes, que en territorio esloveno, por fortuna, no se extendió durante mucho tiempo. Aún así, el entonces joven delantero siguió jugando al fútbol hasta llegar al fútbol profesional.

La paz se estableció pronto en Eslovenia y Milan pudo acabar su ciclo formativo en el club de Veržej. Ya en 1994 entró a formar parte del NK Beltinci, equipo con el que debutaría profesionalmente marcando sus primeros dieciséis tantos en la Prva SNL.

Después de dos temporadas en el club de Beltinci, Osterc fichó por el Gorica. En esta escuadra consiguió incrementar sus cifras goleadoras para llamar la atención de otros clubes europeos, y fue así como desde España le llegaría una oferta que obviamente aceptaría.
Milan firmó un contrato con el Hércules C.F., al que se incorporaría en el verano de 1998. Ésta sería una oportunidad única para que el atacante se diera a conocer en la liga más prestigiosa del mundo, pese a que tuviese que empezar desde la Segunda División, en la que por entonces se hallaba la entidad alicantina.

Osterc debutó en la liga de plata española un 29 de agosto de 1998, en un partido disputado en Madrid frente al filial del Atlético. Su equipo venció por 2-3 y el esloveno tuvo una gran actuación, aunque no consiguió marcar. Su primer gol en España sería en el primer minuto de la decimonovena jornada, gol que valdría para imponerse ante el Sporting por 1-0.

Pero el ariete balcánico no enseñaría tanto su efectividad realizadora para el Hércules, ya que tan solo pudo marcar un par de goles más. Aún le fue peor en la Segunda B, categoría en la que cayó el equipo alicantino tras una nefasta campaña 1998\99.
Abandonó España con más pena que gloria y retornó a su país para jugar para el Olimpija. Un año después lo intentaría en Israel jugando para el Hapoel de Tel Aviv, y posteriormente aterrizaría en Francia para participar en la Ligue 1 con el A.C. Le Havre. Pero en Israel fue donde engrandeció aún más su figura. Fue en la Copa de la UEFA de 2002 donde Osterc tuvo su papel más protagonista al plantarse en los cuartos de final con el Hapoel. El crack esloveno hizo siete goles ante rivales como Parma, Chelsea o Lokomotiv de Moscú.

Milan Osterc siguió viajando para hacer goles. En 2003 llegó a Turquía, y allí defendió los intereses del Bursaspor y Malatyaspor. Más tarde jugó en Chipre para el Larnaca, y después de estar un breve periodo de tiempo en la Bundesliga austriaca como jugador del Lask Linkz retornó a su Eslovenia natal para colgar las botas tras jugar para Gorica y Koper.

Milan Osterc marcó un golazo ante Rumanía que ayudaría para la clasificación del Mundial 2002.

- Realmente no posee los números internacionales que posee un efectivo ariete como Milan Osterc. Sus números son de ocho goles en 44 partidos con la selección de Eslovenia tras haber jugado para las secciones inferiores entre 1994 y 1997.

Durante su carrera internacional llegó a participar en la Eurcopa de 2000 de Bélgica-Holanda y en el Mundial de Corea-Japón 2002. Entre sus goles con el equipo nacional se recuerda un golazo de bolea cruzada ante Rumanía que serviría para que Eslovenia participase en su primera Copa del Mundo, al que obviamente Osterc acudió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario