sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Milan Obradovic?



- Toca repasar el historial de uno de "los últimos yugoslavos", cuando la secesión yugoslava había reinventado a la extinta selección llamándose posteriormente República Federativa de Yugoslavia. Nuestro siguiente protagonista representó a aquella última escuadra balcánica, tanto en sus secciones menores como al primer equipo.
Milan Obradovic (Милан Обрадовић) pasó por varios países jugando al fútbol: Alemania, Rusia, Grecia y Ucrania. Su techo fue jugar en la Bundesliga alemana con el Borussia Mönchengladbach, donde solo estuvo una temporada.

Este rocoso defensor nació en la capital serbia de Belgrado, el 3 de agosto de 1977. Empezó desarrollando su carrera juvenil en el fútbol yugoslavo antes de que se paralizasen las competiciones y se formasen otras nuevas en cada país independiente.

Como defensa no tenía precio. Inteligente, duro, contundente, eficaz al corte y muy rápido. Quizás a veces pecase de ser demasiado duro, un tanto agresivo diría yo, por lo que sus acciones le costaron muy caras cuando el colegiado estaba atento a la jugada. Por lo demás, las condiciones de Milan eran las de un defensa seguro y con oficio.
Además de desempeñarse como defensa central, también podía moverse por banda ocupando el carril derecho para hacer de lateral. Es en esa posición donde aprovechaba su velocidad e ingenio para obstaculizar a los rivales.

En la capital belgradense desarrolló su carrera juvenil lo buenamente que pudo, ya que la guerra no dio tregua durante los años más difíciles de la secesión. Cuando más o menos se fue restableciendo el orden, Obradovic entró a formar parte del sistema juvenil del Radnički de Belgrado, con el que pronto debutaría en la máxima categoría serbia.

Debutó, se hizo profesional y jugó tan solo un partido con el conjunto capitalino, de donde posteriormente pasaría al Obilic. En este equipo estaría tres años y se ganaría el derecho de representar a la última Yugoslavia a nivel internacional.
Tras sus primeras buenas actuaciones en la liga serbia, Milan partiría a Rusia para comprometerse con el Lokomotiv de Moscú, donde estaría por dos temporadas jugando 31 partidos en las que anotó su primer gol como profesional.

Abandonó la capital rusa y se propuso un mayor reto al fichar por el Borussia Mönchengladbach, donde solamente estaría un año, suficiente para estrenarse en la Bundesliga, en la que tuvo ocho apariciones sin mayores opciones dentro de una plantilla muy competitiva.

En 2005 regresó al Radnički, aunque no permanecería mucho tiempo en su país al contar con una suculenta oferta llegada desde Grecia. Entonces el muro serbio ingresó en las filas del Akratitos, donde solamente estaría un año.
Sus mejores momentos los viviría en Ucrania jugando para el Metalist Járkov. En este club permanecería a lo largo de siete campañas cumpliendo con un buen número de apariciones, figurando siempre como uno de los fijos del once y mostrando su lado más goleador al hacer siete dianas en 147 partidos.

Su paso por el Metalist solo se vio interrumpido por una cesión al Arsenal de Kiev, donde acabó la campaña 2012\13 antes de retornar a Serbia y jugar para el Partizan de Belgrado. Obradovic acabó su carrera en 2014 jugando para el histórico OFK Beograd.

Milan Obradovic fue uno de los últimos representantes de la República Federal de Yugoslavia.

- No fue muy larga su experiencia internacional, en la que estuvo representando a la RF de Yugoslavia desde sus categorías inferiores. Jugó para la sección Sub-21 entre finales del siglo pasado y comienzos del nuevo. Tras sus seis apariciones con los jóvenes, Obradovic recibiría la llamada del seleccionador para debutar con el equipo absoluto.

El 26 de agosto de 2000 se estrenaría con la última Yugoslavia, con la que solamente tendría siete apariciones internacionales. Pese a su buen rendimiento en la liga ucraniana, Milan nunca volvería a jugar a nivel de selección, ni siquiera para Serbia cuando se separó de Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario