miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Mario Tokic?



- Otro futbolista que cambió el traje corto por la pizarra y un lugar en el banquillo como director de equipo. Mario Tokic fue un central que ha estado en activo hasta no hace mucho. Ha intervenido con la selección de Croacia en 29 ocasiones formando parte de un combinado poderoso en el que jugaban hombres como Niko Kranjčar, Luka Modric, Boško Balaban y Dado Prso, entre otros.
Su experiencia a nivel de clubes se basó en equipos de la liga croata y algunos de la Bundesliga austriaca. Conquistó dos ligas y dos copas en Croacia, así como tres ligas y cuatro copas en su aventura por el país vecino.

Hay defensas que pasan desapercibidos en el panorama internacional pese a contar con excelentes condiciones demostradas a lo largo de su vida deportiva. Ordenado, limpio y contundente, Tokic podía jugar en los dos lados del eje de la zaga. Era un jugador con un toque elegante y una buena salida de balón, todo un lujo para la defensa.

Mario nació en Derventa, una ciudad bosnia que limita con Croacia (23 de julio de 1975). A comienzos de los noventa, y con el estallido de la guerra a la vuelta de la esquina, un joven defensor empieza a hacerse conocido en equipos modestos croatas.
Llegó al Rijeka en 1992, con el que vivió un cambio de formato en las competiciones yugoslavas. Debutó en la recién creada Prva HNL, para pasar seis temporadas en el conjunto de Rijeka, con el que sumó cinco goles en 134 partidos.

Sus excelentes acciones le llevaron a fichar por el Dinamo de Zagreb en 1998. Entonces llegarían sus primeros títulos en la Prva HNL, destacando como un fijo del once y logrando sus primeras convocatorias con la selección arlequinada. Tres temporadas estuvo con el Dinamo antes de partir a Austria.

En 2001 se incorporó a las filas del Grazer A.K., entidad en la que jugaría por cuatro temporadas debutando en la Bundesliga austriaca. Con este equipo se asentó en la titularidad y participó en 133 partidos de liga en los que anotó cuatro goles.

Mario Tokic siguió jugando en el país vecino como miembro del Austria Viena, con el que tuvo dos buenas campañas liderando la zaga de la escuadra vienesa. Al final del curso 2006\07 anunció su marcha del club para irse al equipo rival de la ciudad.
Durante otras dos temporadas jugó para el Rapid de Viena. Se le notó un bajón físico causado por las lesiones, lo que le perjudicó a la hora de asistir con la selección croata. Participó en sus últimos partidos en la liga austriaca en la que firmó su último tanto. En 2009 abandonaría el país alpino para retornar a Croacia.

Con el NK de Zagreb siguió rindiendo a buen nivel durante dos años. Tokic ya había alcanzado la veteranía, y con sus 36 años y una larga trayectoria futbolística decidió colgar las botas para empezar a entrenar, siendo el Lokomotiva su primer reto.

Tokic asedia a Fernando Torres durante un compromiso internacional entre Croacia y España.

- Sus logros como jugador del Rijeka y Dinamo de Zagreb le convirtieron en internacional con el equipo nacional de Croacia, con el que debutó el 5 de septiembre de 1998 para mantener su internacionalidad durante ocho años.

Demostró sus mejores condiciones en la zaga de la escuadra arlequinada. Tokic fue seleccionado para asistir a la Eurocopa de Portugal 2004 y a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Sin embargo, Mario no tuvo la suerte de estrenarse en ambas competiciones, y su papel quedó reducido a jugar partidos amistosos o clasificatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario