miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Lazar Tasic?



- Muchos aficionados al fútbol balcánico le recuerdan por formar parte de una de las plantillas más poderosas del Estrella Roja a lo largo de toda su historia. Lazar Tasic (Лазар Тасић cirílico serbio) fue un habilidoso extremo que jugó en el conjunto belgradense junto a futbolistas de la talla de Vladimir Beara, Blagoje Mitic, Branko Zebec o Dragoslav Sekularac, entre otros.
Además de en el Red Star, Tasic ha jugado en las ligas de Alemania y Francia, sin olvidar que fue internacional por Yugoslavia cuando ésta era una selección muy temida mundialmente.

Lazar nació en la capital serbia de Belgrado el 5 de abril de 1931. Eran aquellos lejanos tiempos en los que las delanteras las formaban cinco hombres y las defensas las formaban solamente tres. Nuestro protagonista comenzó a jugar al fútbol en el equipo juvenil de la KSF a mediados de la década de los cuarenta.

Útil en las tareas mediocampistas, Tasic se movía mejor como extremo derecho, pudiendo ser utilizado en la otra banda también. Era un punta elegante, con una velocidad asombrosa que no le impedía realizar magníficas maniobras con el esférico. Sus fintas eran espectaculares y era un fantástico asistente.
También tenía gol, algo que demostró a lo largo de su carrera y en los diferentes clubes que militó. Después de desarrollar su etapa juvenil, el joven serbio ingresaría en la disciplina del OFK Beograd en 1948 para comenzar con su estelar carrera como profesional.

Con el OFK (también conocido por entonces como Metalac) tendría sus primeras intervenciones en la liga yugoslava. Durante seis temporadas luchó por este histórico equipo belgradense, con el que sumó más de trescientos partidos anotando sus primeros goles.

El Estrella Roja se fijó en aquel chavalito de carácter afable que tanto había dado que hablar en la capital serbia. A partir de 1954 vestiría los rojiblancos colores de un club que le abriría las puertas de la selección nacional, amén de sumar varios títulos a nivel de clubes que engrandecería aún más su leyenda.
Tasic empezó a ser más usado como mediocampista y el éxito fue rotundo. El belgradense se perfilaría como uno de los titulares del Estrella Roja, jugando por detrás de una poderosa línea de ataque formada por los Sekularac, Kostic y Maravic.

El ya experimentado mediocampista participaría en un total de 352 partidos con la escuadra capitalina y anotaría 74 goles. En siete campañas ayudó a conquistar cuatro campeonatos de liga que enriquecería la historia del "Crvena Zvezda".

En 1961 abandonaría Yugoslavia para probar suerte en el extranjero. Tasic estuvo dos años en Francia jugando para el Boulogne, con el que tuvo 75 apariciones e hizo catorce goles. Después se iría a Alemania para probar suerte en el Saarbrücken, y después de casi dos años regresaría a su patria.
Finalizó su carrera jugando para el Čelik de Zenica, con el que dijo adiós al fútbol en 1967. Más tarde tuvo una breve experiencia como entrenador, y acabaría apartándose del fútbol tras su mala experiencia en los banquillos. Lazar Tasic falleció en la misma ciudad que le vio nacer el 16 de mayo de 2003.

Una de las formaciones más legendarias del Estrella Roja (Tasic es el tercero por la izquierda de la fila media). 


- En su experiencia internacional nunca tuvo la oportunidad de jugar algún evento importante, como la Eurocopa o el Mundial. Sin embargo, Lazar ha participado en trece partidos internacionales con Yugoslavia, en los que además dejó un gol.

Hizo su debut el 2 de noviembre 1952 contra Egipto, en una contundente victoria por 5-0. En este partido celebrado en Belgrado, Tasic acabó siendo sustituido por Vujadin Boskov en los últimos compases del encuentro. Es curioso que su último partido fue también contra Egipto, partido disputado en El Cairo un 8 de enero de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario