jueves, 10 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Kazuyuki Toda?



- Tuvo la oportunidad de competir en la Premier League con el Tottenham y lo mismo hizo con el ADO Den Haag en la Eredivisie holandesa. Fueron equipos en los que jugó como cedido cuando pertenecía al Shimizu S-Pulse, equipo con el que se dio a conocer mientras participó en su primera Copa del Mundo.
Sus siguientes salidas al extranjero serían para jugar en equipos del mismo continente, en la liga surcoreana y en Singapur. Y allí concluiría con su carrera tras representar a diversos clubes a lo largo de su vida deportiva.

Pero el de Corea-Japón no fue el único Mundial al que asistió Kazuyuki Toda ( 戸 田 ), ya que también compitió como juvenil en la Copa del Mundo de Malasia 97. Este mediocampista nació el 30 de diciembre de 1977 en Machida, Tokio (Japón).

A mediados de los noventa empezó a destacar en los niveles menores, lo que le llevó a formar parte de la primera plantilla del Shimizu S-Pulse, con el que debutaría en la liga japonesa en 1996. Así se dio a conocer este centrocampista de corte defensivo que también puede desempeñarse en los dos lados del eje central.
Entregado durante todo el partido, su mayor habilidad era la de recuperar balones actuando como un auténtico perro de presa. Pese a no ser corpulento, tenía un potencial físico tremendo y sabía circular el balón, así como organizar el juego.

Os acordaréis fácilmente de él por su cresta roja, aunque la verdad, la mayoría de los jugadores asiáticos son muy atrevidos con sus cambios de peinado. Pero éste era inconfundible. Espigado, bregador, imparable... Toda se hacía notar sobre el verde por su gran carácter.

Tuvo ocho años muy buenos en los inicios de su carrera, destacando en Japón con el conjunto de Shizuoka antes de salir cedido al extranjero. Primero llegó su participación mundialista, y tras sus 175 partidos en la máxima categoría nipona, surgieron equipos foráneos que se interesaron por el mediocampista oriental.
En 2003 se marcharía a Inglaterra para jugar prestado en el Tottenham Hotspur, con el que debutaría en la Premier League el 18 de abril de 2003, en un partido frente al Manchester City que finalizó con derrota de 0-2.

No tuvo mucho protagonismo en la liga inglesa, ya que tan solo jugaría cuatro partidos antes de retornar a Japón. Saldría un nuevo equipo interesado por Toda, el ADO Den Haag holandés, al que también se iría en calidad de cedido.

En la Eredivisie jugó dieciséis partidos, y al año siguiente se desvincularía del Shimizu S-Pulse para fichar por el Tokyo Verdy, donde estuvo apenas una temporada contando con mucho protagonismo en la primera división nipona.
Después estaría dos años jugando para el Sanfrecce de Hiroshima, donde jugó 62 partidos e hizo dos tantos. Llegarían entonces sus años más inestables, jugando primero para el JEF United Chiba, de donde pasó al Gyeongnam surcoreano en 2009 para darse una nueva oportunidad fuera de su país natal.

Toda pasaría los últimos años de su carrera jugando en niveles menos exigentes. Durante el curso 2010\11 jugó para el Thespa Kusatsu, de donde pasaría al Machida Zelvia. En 2013 volvería a salir fuera para viajar a Singapur y jugar sus últimos partidos con Warriors, anunciando su retirada una vez finalizado el ejercicio.

La experiencia internacional de Kazuyuki Toda dura poco más de su asistencia al Mundial 2002. 

- Su trayectoria internacional no es que haya sido muy extensa. Con el equipo absoluto de Japón debutaría poco antes de acudir al Mundial de 2002, participó en el mismo y posteriormente se caería de las convocatorias.

Eso sí. Kazuyuki Toda jugó los cuatro partidos del Mundial de Corea-Japón, sumando en su experiencia a nivel de selecciones un total de veinte partidos en los que anotó un tanto. También asistió a la Copa del Mundo Juvenil 1997 celebrada en Malasia. Cinco partidos jugó para el equipo Sub-20 de la selección japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario