miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Julian Johnsson?



- Hoy es martes 13 pero no estamos aquí para hablar de supersticiones ni nada por el estilo, sino de uno de los mejores jugadores feroeses de la historia. No sé si en algún momento de su carrera lució el dorsal número 13, lo que sí sé es que fue el eterno "ocho" de la selección nacional de las Islas Feroe, para la que jugó durante más de una década.
Ya que hablamos de números, creo que es buen momento para recordar que Johnsson figura en los mejores registros de esta selección escandinava, ya que es el quinto máximo participante (62 partidos) y uno de los mejores goleadores con cuatro tantos.

En cuanto a clubes, este centrocampista jugó en diversos equipos participando en ligas vecinas como la danesa, la noruega o la islandesa, sin olvidarnos de su paso por Inglaterra jugando en la Ligue 2 con el Hull City.

Julian Schantz Johnsson nació en Tórshavn (Islas Feroe) el 24 de febrero de 1975. Jugaba como centrocampista, pudiendo cumplir con funciones de corte ofensivo o defensivo. Arriba ganaba bastante, ya que además de su visión de juego, no le faltaba ingenio para crear jugadas de la nada en las que lucir sus geniales asistencias.
Pero además de pase tenía gol, y sobre todo era un peligro desde fuera del área, ya que lanzaba unos secos disparos que muchas veces solían besar la red. Es por ello que también era muy útil en los lanzamientos de libre directo.

Por muy extraño que suene, Johnsson no inició su carrera juvenil en su país, sino en Dinamarca. Antes de retronar a las Islas Feroe estuvo jugando para el Daugaard IF, de donde pasaría a fichar por el Havnar Boltfelag en 1993.

En la Effodeildin demostró un gran juego y se hizo titular rápidamente, participando en 36 partidos de liga en los que firmó tres tantos. Su brillante etapa en el conjunto capitalino le devolvió otra vez a Dinamarca, pero esta vez para debutar en la Superliga danesa jugando para el Vejle Boldklub a partir de mediados de los noventa.
Antes de marcharse a Noruega volvería a jugar en la liga feroesa con el B36 Tórshavn, donde dejó muy buenos números al hacer once goles en 33 partidos. Tras esa buena temporada se incorporaría al Kongsvinger.

Con el Kongsvinger y Sogndal conoció la Eliteserien noruega (Tippeligaen por entonces). Julian sorprendió con su buen fútbol y siempre se mantuvo entre los mejores jugadores de la liga, razón por la que lloverían ofertas de otros clubes extranjeros.

Al mediocampista le sedujo la oferta del Hull City, equipo que por entonces se hallaba en la segunda inglesa con miras al ascenso. Ese sería un buen puente para llegar a la Premier League, de modo que Johnsson se trasladó a Inglaterra en 2001.
Parece que la competición británica no le venía tan grande, ya que el jugador rindió perfectamente con el Hull. Jugó cuarenta partidos y dejó su sello goleador con cuatro tantos, pero al final de curso no renovaría por la entidad de Kingston.

Johnsson no volvería a jugar en Inglaterra, aunque sí en otros países. Primero estuvo jugando de nuevo para el B36 Tórshavn, donde estuvo un año antes de trasladarse a Islandia para fichar por el Í A Akranes.

Tras una breve etapa en Islandia, nuevamente haría las maletas para jugar en su país con el B68 Tofter, de donde retornaría al fútbol danés, donde defendió los intereses del Svendborg fB. Sin moverse de la ciudad, Julian Johnsson quiso acabar su carrera en la liga que la inició. En 2008 siguió jugando en el desaparecido club que pasó a llamarse F.C. Svendborg, con el que puso fin a su carrera.

En sus once años como internacional, Julian Johnsson marcó cuatro goles y jugó 62 partidos.

- No es de extrañar que sea considerado uno de los mejores jugadores que defendieron a la selección "Vikingur". El haber participado en 62 partidos le convierte en el quinto jugador que más veces jugó para las Islas Feroe, y sus cuatro goles le sitúan en el séptimo lugar de una selección que tampoco tiene muchos goleadores históricos.

Su debut se produjo en el mes de abril de 1995, en un partido clasificatorio para la Euro 96 frente a la selección finlandesa. Siguió figurando como uno de los mejores jugadores del equipo nacional hasta que en 2006 puso fin a una etapa internacional de once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario