martes, 8 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Joshua Simpson?



- Ha estado jugando para clubes tan históricos como el Millwall o Kaiserslautern, aunque siempre lo ha hecho en niveles modestos sin poder saborear las mieles del fútbol de élite en Europa. Aún así, Simpson tuvo un gran papel en ambas entidades y también lo hizo en Suiza y Turquía, jugando para Young Boys y Manisaspor respectivamente.
Dejó de jugar para la selección canadiense a partir de 2012, después de haber competido para las categorías inferiores y sumar con el equipo absoluto 44 partidos, con el que compitió en la Copa de Oro Concacaf 2009.

Joshua Christopher Simpson nació el 15 de mayo de 1983 en Burnaby, Columbia Británica (Canadá). A mediados de los noventa inició su carrera jugando en el LISA Vancouver, donde estuvo formándose con otros talentos hasta 2001.

Acudió a la Universidad de Portland y estuvo jugando para los Pilots. Allí se pudo ver a esa prometedora perla del fútbol canadiense que durante dos años sorprendería a muchos por su gran despliegue físico y una calidad fuera de lo normal.
Podía moverse por varias posiciones del medio campo, ejerciendo como volante ofensivo o bien por la banda izquierda, como interior o extremo. Es de esos jugadores que cuanto más arriba juegan más lucen, por su desborde, velocidad y magnífico chut. Es un buen pasador y todo entrega, y es de los que le gusta llevar el peso del juego.

Salió de la Universidad para incorporarse al Boulder Rapids, para el que jugó en su equipo reserva concluyendo con su preparación previa a la profesionalidad. En ese tiempo participó en catorce partidos de la USL y marcó sus primeros goles.

Poco después, él y su compañero canadiense Adrian Serioux firmaron por el Millwall. Juntos se trasladaron a Inglaterra para probar suerte en la Ligue One, debutando bien pronto ante el Plymouth Argyle.
En el Millwall estuvo un par de temporadas en las que jugó 43 partidos e hizo dos goles. Fueron tan buenas sus actuaciones en la segunda inglesa que ya en su primer año entraría en las primeras convocatorias con la selección de Canadá.

Simpson gustó también en Alemania. El 23 de mayo de 2006, el mediocampista firmó un contrato de tres años con el F.C. Kaiserslautern, que por entonces concursaba en la Bundesliga 2. En ella debutaría en su primera convocatoria.

Después de tres buenos años en tierras germanas, Simpson se marcharía dejando doce goles en sus 63 actuaciones. Aún no volvería a su país, pues se trasladaría a Turquía para firmar por el Manisaspor en el mes de junio de 2009.
En la liga turca estuvo compitiendo otros tres años a muy buen nivel. Lució su faceta más goleadora al convertir dieciocho dianas en 78 apariciones. Su segunda temporada fue la mejor (2010\11), en la que marcó doce tantos e hizo su primer hat-trick ante el Sivasspor. En 2012 no sería renovado y pondría rumbo a Suiza.

El país helvético fue su última estación europea. Allí jugó para el BSC Young Boys, pero Josh pasaría los peores años de su vida a causa de una fractura que le obligó a retirarse del fútbol de forma tempranera. De todos modos, el canadiense siguió en Suiza a partir de 2016 para jugar en los niveles más modestos con el Muri-Gümligen.

La lesión que sufrió Simpson en la liga suiza le hizo perder su papel internacional con Canadá.

- Ya disfrutó del Mundial Juvenil con la selección canadiense en 2003, en el que incluso hizo su primer gol internacional. Además de jugar para el equipo Sub-20, también lo hizo con el Sub-23, con el que tuvo cinco apariciones antes de debutar con el equipo absoluto.

Su estreno con los mayores se produjo en 2004, en un amistoso ante Canadá. En sus ocho años como internacional, Simpson tuvo 44 apariciones e hizo cuatro goles. Fue seleccionado para acudir a la Copa de Oro Concacaf 2009 y jugó para Canadá hasta que la terrible lesión sufrida en Suiza le obligó a retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario