domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ivica Osim?



- Evidentemente no me voy a olvidar de Ivan Osim (Иван Осим), más conocido como "Ivica" Osim. Muchos le recordaréis como uno de los mejores entrenadores de los años ochenta, que lo fue, pero cabe recordar que también fue un futbolista de enorme talento, de ahí que en la Eurocopa de 1968 llegase a la final, donde Yugoslavia cayó ante Italia, anfitriona del torneo.

Su vida no fue fácil, y por ello lo pagó en 2007 con un infarto cerebral que le dejó en coma durante casi tres semanas. Y es que Ivica tuvo que soportar en vida dos guerras, aunque bien es cierto que la primera la padeció sin conocimiento, ya que Osim nació en Sarajevo (6 de mayo de 1941) en plena Segunda Guerra Mundial.
También sufrió las consecuencias de las guerras balcánicas, lo que le obligó a abandonar su país en 1992 para refugiarse con su esposa e hijos en Graz (Austria). Allí vivieron muchos años hasta que se fue a Japón para entrenar a la selección.

Osim vivió de joven en la capital bosnia de Sarajevo, que por entonces pertenecía al Reino de Yugoslavia. Allí estudió hasta conseguir la licenciatura en matemáticas mientras era uno de los jugadores más destacados del Željezničar.

El Željezničar fue el club que le dio formación para convertirse en un futbolista de tremenda planta. Con casi el metro noventa de estatura, Osim intimidaba a sus rivales en el centro del campo, pues era un organizador de mucha clase y sobrada técnica.
Será por ello que pronto sería seleccionado para jugar con el equipo nacional, ya que en sus primeros años jugaría a un nivel impresionante con la escuadra bosnia, a la que dedicaría más de diez años, jugando un total de 166 partidos en los que hizo 56 tantos.

Fueron esos magníficos comienzos los que le convirtieron en subcampeón de Europa, ganándose una gran fama que no podría mantener durante su cortísima estancia en la liga holandesa, en la que vistió los colores del PEC Zwolle.

Volvería a su querido Željezničar para recuperar su mejor versión, aunque allí no duraría mucho, pues el sensacional mediocampista bosnio quería triunfar en otras ligas. De esta manera, Ivica se marcharía a Francia en 1970 para incorporarse al Estrasburgo.
Durante casi una década jugaría para varios clubes franceses, mostrando siempre un fuerte carácter sobre el terreno de juego y una calidad que ya supo lucir en sus primeros pasos en la liga gala, llegando a jugar para el conjunto de Meinau 56 encuentros. También dejó su firma goleadora con dieciséis tantos.

Dos años después, Osim jugaría para el Sedan, donde permaneció tres años superándose a sí mismo con más de un centenar de apariciones que sumaría a su experiencia en Francia, la cual continuaría jugando en el Valenciennes, para el que solamente jugaría durante la campaña 1975 \76. Allá también dejó el listón bien alto.

Retornaría al Estrasburgo para finalizar su carrera en 1978, habiendo jugado bastantes partidos a muy buen nivel y dejando un buen sabor entre la afición azulona. Posteriormente vendría su conversión a entrenador, sobre la que podríamos escribir un libro.
Conocido como un míster de gran genio y aficionado a la bebida, Osim empezó una larga carrera en los banquillos entrenando a Željezničar, Partizan y Sturm Graz entre otros. No debemos olvidar que entrenó a la selección yugoslava entre 1986 y 1992, y tras refugiarse en Austria se mudaría a Japón en 2006 para entrenar al equipo nacional de Japón.

Ivica Osim fue más famoso como entrenador que por su impecable papel como jugador.

- Ivica también fue uno de los grandes jugadores que representó a la selección de Yugoslavia durante sus años de esplendor. Aquel escuadrón balcánico formado por los Holcer, Petkovic, Dragan DzajicHosic y él mismo, se plantó en la final de la Eurocopa de Italia 68, en la que saldría vencedora la selección anfitriona.

Osim representó a la extinta Yugoslavia entre los años 1964 y 1969, cumpliendo con un historial de dieciséis partidos y ocho goles. Su leyenda yugoslava seguiría quince años después, haciéndose cargo de la selección nacional como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario