martes, 1 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ivica Grlic?



- De descendencia bosnia, Ivica Grlic nació en Munich (Alemania) el 6 de agosto de 1975. Por su descendencia balcánica es por lo que "Ivo" optó por representar a Bosnia de manera internacional, aunque tampoco contempló muchas posibilidades de jugar para Alemania.
En ciertos momentos de su carrera deportiva demostró que tenía gol pese a ocupar puestos de la línea de medios. Y es que Grlic es un centrocampista de perfil defensivo y ofensivo, un hombre de la medular que también sabe defenderse como defensa central. Su polivalencia le ha permitido jugar muchos partidos en la mayoría de los clubes por los que pasó.

Su carrera empieza en el DSC Munich. En este equipo del distrito de Schwabing jugó por espacio de un año a comienzos de la década de los ochenta. El espigado cenrocampista bosnio acabaría entrando en las secciones inferiores del Bayern de Munich, donde empezaría una adecuada formación antes del salto profesional.

Después de más de una década en la escuela del Bayern, Ivica se marchó al equipo rival de la ciudad, el 1860 Múnich. Con este conjunto debutaría en la afamada Bundesliga a mediados de los noventa, y tras dos temporadas decidió marcharse al Fortuna Colonia.
En Colonia permanecería tres años jugando a muy buen nivel. Debutó el 22 de agosto de 1997 en un partido de la segunda división alemana frente al SpVgg Fürth, el cual concluyó con empate a uno. Durante su estancia en el Fortuna disputó un total de 85 partidos en los que anotó nueve goles. Después de demostrar su talento en la categoría de plata germana llegaría el momento de subir un escalón en su carrera, por lo que se comprometió con el FC Köln en el año 2000.

Pero a Grlic no le iría muy bien en el club de Colonia. Apenas tuvo sitio en el once titular y tan sólo tuvo la oportunidad de jugar dos partidos saliendo desde el banquillo. En 2001 decidió abandonar el FC Köln para recuperar su papel más protagonista.

Grlic tuvo que volver a la segunda división. Fichó por el Aachen, equipo en el que pasaría tres temporadas a muy buen nivel. Además de marcar catorce tantos tuvo un papel muy destacado, aunque mejor sería aún en su siguiente destino, el MSV Duisburg.
En Duisburg encontraría la estabilidad y la felicidad. Con este club ascendería a la Bundesliga y jugaría un total de 167 partidos. Durante siete años vinculado al Duisburg se convirtió en todo un ídolo para la afición. Se convirtió en el gran capitán de la escuadra blanquiazul y consiguió ser llamado para debutar con la selección de Bosnia. En este equipo tuvo su faceta más goleadora al anotar 27 goles.

Pero todo cuento tiene un final, y el de Grlic llegó en noviembre de 2011, cuando al medio bosnio le homenajearon en un estadio con más de 9.000 aficionados gritando su nombre. Pero Ivo no se despidió para siempre del fútbol, pues poco después se encargaría de dirigir el vestuario que hasta hace poco usaba para vestirse de corto. Grlic inició su experiencia como técnico en el MSV Duisburg.

Ivica Grlic se despide de la afición del MSV Duisburg tras siete años en su disciplina.

- Se suele decir que más vale tarde que nunca, y éste fue el caso de Ivo Grlic, quien aguardó el momento de jugar a nivel internacional hasta que cumplió 28 años de edad. Pese a estrenarse bien tarde, el mediocampista bosnio sumó dieciséis internacionalidades en las que marcó dos goles.

Su debut llegó tras recibir la llamada del seleccionador Blaz Sliskovic. Fue un 28 de abril de 2004, en un partido que acabó en victoria frente a Finlandia (1-0). Se ganó el reconocimiento de su entrenador y siguió contando para Bosnia, llegando a participar en las fases de clasificación para el Mundial de 2006, al que el equipo bosnio no llegaría finalmente. Grlic siguió contando para su selección hasta 2006, incluso posteriormente al Mundial de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario