miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ion Testemitanu?



- Tuvo un breve paso por el fútbol inglés como jugador del Bristol City, aunque también llegó a jugar en Corea y Rusia. Destacó sobre todo como jugador del Zimbru de Chişinău y del Sheriff Tiraspol, potentes clubes moldavos con los que se dio a conocer.
Ion Testemitanu (Testemiţanu) nació en la capital de Chişinău, también conocida como Kishinev, el 27 de abril de 1974. Durante quince años fue componente de la selección de Moldavia hasta emplearse en la misma como subdirector deportivo.

Su carrera comienza en las filas inferiores del club más destacado de su país, el Zimbru de Chişinău. Entró en la disciplina capitalina a finales de los ochenta y destacó en el equipo filial hasta debutar profesionalmente con el primer equipo a comienzos de los noventa.

Siempre fue visto como un centrocampista versátil de gran calidad, el primer moldavo que llegaría a jugar en la liga inglesa. En dicha posición demostró tener unas condiciones tremendas, dotado de un físico en plena forma y con una entrega absoluta, Testemitanu robaba muchos balones a lo largo de un partido.
También se desempeñaba como defensa central, demarcación que fue cubriendo con mayor frecuencia durante el tramo final de su carrera. Era un jugador de carácter defensivo que en sus inicios tenía mucho gol.

Para el Zimbru jugó durante casi una década, participando en 190 partidos de Liga en los que marcó 31 goles. Durante su larga etapa en el club de Chişinău consiguió sumar sus primeras apariciones con el equipo nacional, lo que le ayudaría para darse a conocer.

Y así fue. Ion (también llamado Ivan), asistió a una cita internacional en la que Moldavia se mediría a Inglaterra, precisamente en el mismo día en el que David Beckham debutaría con la selección británica, el primer día de septiembre de 1996.
Pese a que Testemitanu había errado un penalti, realizó un gran partido y fue examinado por Tony Fawthrop, quien le llevaría a Inglaterra para probar suerte con el Bristol City. El mediocampista no se lo pensó y se lanzó en su primera aventura extranjera.

Para el Bristol jugó durante tres temporadas. Afamado por una peculiar forma de vestir (muy de su tierra) y por el hurto de sus pertenencias por parte de los compañeros de vestuario, Ion se estrenó en la Premier en 1998.

Durante su etapa en la competición inglesa llegó a jugar 32 partidos y anotó dos goles. Llegó a sonar para el Stoke City, pero finalmente se fue a Corea del Sur Seongnam para jugar en equipos como el Seongnam y el Ulsan Hyundai.
Después retornó a Moldavia para jugar en el Sheriff Tiraspol, donde estuvo dos años antes de regresar al Seongnam. También jugó en la Premier rusa cuando se incorporó al Sibir Novosibirsk (donde tuvo dos etapas diferentes) y posteriormente jugó en el Terek Grozny, con el que tuvo un papel muy destacado al jugar 38 partidos de Liga.

En 2007 volvió al Sheriff Tiraspol, antes de tener sus últimos pasos futbolísticos con el Inter de Bakú azerí. Su vida fue llevada al cine tras aparecer en una obra del escritor Tony Hawks, quien presentó su libro "Playing the Moldovans at Tennis ".

En sus quince años como internacional, Testemitanu ha jugado para Moldavia en 56 ocasiones.

- Ya conocemos la historia que le llevó a jugar en Inglaterra gracias a su protagonismo con el equipo nacional de Moldavia, pero no fue ese su primer partido internacional. Ion Testemitanu debutó con Moldavia en 1991, figurando como uno de los pioneros del combinado ex-soviético.

Durante quince años siguió pareciendo en citas internacionales para el equipo moldavo. Testemitanu hizo cinco goles a lo largo de su experiencia a nivel de selecciones y jugó 56 partidos, lo que le hace figurar en el cuadro de honor de los hombres que más veces vistieron la elástica moldava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario