martes, 8 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Hasan Salihamidzic?



- En casa le llamaban "Braco" (que en bosnio quiere decir hermano pequeño), ya que nuestro protagonista tiene una hermana mayor. Al final se quedó con el apodo de "Brazzo", aunque su nombre real es Hasan Salihamidzic (Salihamidžić).
Además de su amplia experiencia internacional con el combinado de Bosnia, este atacante ha jugado en la Bundesliga y en la Calcio italiana, llegando a vestir la camiseta de clubes importantes como la del Hamburgo, Bayern de Munich o Juventus. La guerra de Yugoslavia le abrió las puertas para triunfar en el fútbol.

Hasan nació en el municipio bosnio de Jablanica (antiguamente Yugoslavia), el 1 de enero de 1977. Cuando fue convocado para jugar con la selección yugoslava Sub-16 (1992), las tropas serbias invadieron la capital bosnia, lo que hizo que su padre le buscase un destino en el fútbol extranjero para proteger su vida.

De aspecto bonachón, Salihamidzic se perfilaba en el terreno de juego como un centrocampista de banda que también podía jugar más retrasado, como lateral. El derecho era su pie bueno, aunque el crack bosnio solía aparecer por la izquierda muy a menudo, y en eso ayudaba mucho su adaptación a cualquier posición.
Técnico, rápido y con mucho gol, Hasan pasó de jugar en el Turbina Jablanica y el Mostar bosnio, desarrollando su carrera juvenil, a hacerlo en el Hamburgo tras aterrizar en Alemania y así evitar la catástrofe yugoslava en vida.

Firmó por el Hamburgo en 1992 y allí comenzó su rápida progresión como futbolista. Durante tres años jugó para las filas menores del conjunto de Volksparkstadion hasta destacar con el equipo filial, de donde pasaría directamente a la primera plantilla.

En Hamburgo estaría tres años más. Salihamidzic se establecería en la primera plantilla y se iría ganando el puesto hasta formar como un titular indiscutible, lo que le daría la posibilidad de ser internacional con el equipo nacional de Bosnia.
Disputó un total de 72 partidos e hizo diecinueve goles en la prestigiosa Bundesliga, lo que provocaría el interés de muchos clubes alemanes y del extranjero, siendo el Bayern de Munich el favorito para hacerse con los servicios del bosnio.

En Munich estuvo casi una década coleccionando títulos y éxitos. Además de ganarse la titularidad, Salihamidzic participó en 234 partidos más de la liga alemana. El punta bosnio marcó sus últimos 31 goles antes de marcharse a Italia una vez confirmado el interés de la Juventus.

Hasan fichó por el club de la Vecchia Signora en el mes de enero de 2007 para pasar cuatro años en la liga italiana. Desde luego que no le fueron las cosas tan bien como en su gira alemana, pero el bosnio llegó a hacer siete goles en sus más de sesenta apariciones.
Desvinculado del club italiano, Salihamidzic regresó a Alemania y se incorporó al Wolfsburgo para concluir su carrera deportiva en 2012, tras una campaña en la que dejaría sus tres últimos goles para el recuerdo.

Hasan Salihamidzic ha participado en 43 partidos internacionales con Bosnia y ha hecho seis goles.

- Para lucir una gran trayectoria deportiva a nivel de clubes, los números internacionales del punta balcánico no son para tanto. Es decir, Hasan Salihamidzic tan solo ha tenido 43 partidos con la selección de Bosnia, siendo su debut en 1996 y anotando su primer tanto un 6 de noviembre frente a Italia, partido que ganaría Bosnia por 2-1.

Hasta seis veces llegó a marcar el legendario delantero de Jablanica, que a partir de 2006 dejaría de ser convocado con la selección de su país tras más de una década apareciendo en las convocatorias. Quizás mereció más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario