miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Hao Haidong?



- Considerado como uno de los mejores delanteros de las últimas décadas en China, su hijo Hao Runze es muy conocido en Andalucía, ya que juega para el equipo filial del Granada desde hace muy poco.
Actualmente es entrenador, pero en su día copó la lista de goleadores internacionales de la selección china, para la que ha marcado 41 tantos. Además es uno de los jugadores que más partidos ha jugado, habiendo participado también en el único Mundial que su país pudo disfrutar, el de Corea-Japón 2002.

Tuvo una breve experiencia como futbolista en la cuna del balompié, pero en su paso por las filas del Sheffield United no pudo jugar más de un partido oficial debido a las lesiones. El Dalian Shide fue el equipo de su vida.

Les presento a Hao Haidong ( 郝海東 ), un delantero centro que nació el 9 de mayo de 1970 en Qingdao, Shandong (China). El Bayi F.C. fue su primer club, aquel que le daría formación para estrenarse como profesional a mediados de los ochenta.
Durante aquella Copa del Mundo de los inicios del nuevo milenio pudimos verle bastante. El atacante jugó los tres partidos de la fase de grupos, aunque no pudo hacer ni un sólo gol. Aún así, Haidong era un grandísimo delantero, un goleador nato que a lo largo de su carrera casi alcanzó los cien goles en la liga china.

Trabajó mucho para llegar al primer equipo del Bayi, brillando en el equipo filial hasta dar el salto profesional en 1986. Se ganaría una buena fama en sus primeros pasos con el conjunto del equipo del Ejército Popular, que hace más de quince años se extinguió, por cierto.

Pero sus inicios vinieron acompañados de alguna que otra polémica. El 31 de julio de 1994, Hao estuvo involucrado en una pelea sobre el terreno de juego con Craig Allardyce. Como consecuencia, ambos jugadores fueron sancionados con medio año de inactividad, algo que le privaría de acudir a los Juegos Asiáticos con el equipo nacional.
Dejó muy buenas acciones en la máxima categoría china con un Bayi que nunca optó al título de liga. Aún así, el atacante de Shandong siguió jugando para la escuadra militar hasta 1997, mientras  asumía sus primeros partidos con el equipo nacional absoluto.

Haidong se convirtió en uno de los mejores delanteros chinos y muchos clubes presentaron ofertas por él. Finalmente se marcharía al reciente campeón nacional, el Dalian Shide, para el que jugaría a partir de 1997.

Con el Shide alcanzaría sus primeros títulos colectivos. Además de cinco campeonatos ligueros, Hao sumaría un título de la Copa FA china y tres Supercopas. Quitando un feo gesto con un árbitro, al que el delantero escupió, y otro incidente con un jugador rival, Haidong demostró ser un delantero ejemplar que en breves se ganaría el derecho a competir en el único Mundial al que asistió su país.

Carácter, garra y sacrificio, así era este atacante chino que dejaría el Dalian Shide tras más de doce años compitiendo a gran nivel. En sus 130 partidos, el de Qingdao dejaría la friolera de 78 goles, lo que llamaría la atención de varios clubes extranjeros.
Y así fue como un veterano Hao acabaría en Inglaterra. Mostrando un gran agradecimiento, el club de Dalian no pondría ningún impedimento para que el ariete fichase por el Sheffield United, al que se incorporaría en enero de 2005.

No obstante, el gran goleador oriental no tendría suerte en su única experiencia europea. En sus casi dos años con el Sheffield, solamente podría intervenir en un partido de la FA Cup inglesa, pues las lesiones no le dejaron respirar. Entonces aprovechó para dar sus primeros pasos como entrenador, hasta que en 2007 oficializó el final de su carrera deportiva.

Hao Haidong fue la referencia de ataque de la selección china en el Mundial de Corea-Japón.

- Hao Haidong es uno de los máximos anotadores en la historia de la selección china, para la que ha convertido 41 tantos en sus 107 apariciones internacionales. En 1992 jugaría su primer partido con el equipo absoluto de China, para la que jugaría durante doce años.

En su dilatada experiencia internacional, Hao puede contar que asistió al primer y único Mundial en la historia del combinado nacional chino. Participó en los tres partidos de la fase de grupos de Corea-Japón 2002, ante las selecciones de Brasil, Costa Rica y Turquía. Por desgracia, no pudo hacer gol en ningún partido y China se fue sin hacer su primer gol en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario