miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Greg Sutton?



- No hace mucho que ejerció como entrenador de equipos universitarios, pero detrás de este hombre hay una extensa carrera como guardameta de equipos norteamericanos que han competido en la Major League Soccer.

Como internacional, Gregory Sutton ha figurado como uno de los tres o cuatro guardianes de la selección nacional de Canadá entre 2004 y 2009. Lars Hirschfeld, Pat Onstad y Roberto Giacomi han sido su competencia durante su experiencia con el equipo nacional, completando dieciséis partidos entre amistosos y oficiales.
También llamado "Greg", nació el 19 de abril de 1977 en Hamilton, Ontario (Canadá). Hace escasos días que cumplió los cuarenta años, y desde Fútbol Major quisiera felicitar a este portero que hace unos años colgó los guantes.

Fue conocido como un meta cumplidor, un jugador de gran poderío físico que iba muy bien por alto y mostraba cierta seguridad ante las jugadas más complicadas. Con casi dos metros de estatura (1´98), se imponía en el juego aéreo y era un líder de vestuario cuyos compañeros respetaban y veneraban, y así quedó claro durante su etapa profesional.

A pesar de nacer en Canadá, Sutton pasó buena parte de su adolescencia jugando fútbol en Bethel, Connecticut (EE.UU.), a sonde su padre se había trasladado por motivos de trabajo. Sus primeras experiencias bajo palos las vivió en la Universidad de St. Lawrence en Canton, Nueva York. Allí competiría a muy buen nivel.
Su primer equipo profesional sería el Chicago Fire, en el que ingresó a finales de los noventa para obtener sus primeras apariciones en la liga norteamericana de segundo nivel, en la que tendría cinco apariciones.

Sutton pasó previamente por equipos como el Indiana Blast y Lehigh Valley Steam, y del conjunto de Chicago pasaría a fichar por el MetroStars, con el que no llegaría a debutar oficialmente por ser cedido al Cincinnati Riverhawks.

La vida del joven arquero cambiaría cuando, ya en Canadá, firmaría por el Montreal Impact, equipo para el que jugó durante cinco campañas. En su segunda campaña, Greg no solo se ganaría la titularidad, pues también mantendría al equipo como el menos goleado de la USL, lo que le valdría para figurar como Mejor Portero del Año.
En poco tiempo alcanzaría un gran prestigio en su país, de tal manera que empezaría a jugar sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional. Además de ganar títulos, el jugador se convirtió en uno de los mejores porteros canadienses.

Abandonaría Montreal en 2006 después de sumar 132 partidos con la entidad de Claude-Robillard. Se marcharía para poder retornar a la MLS una vez confirmado su traspaso al Toronto F.C., donde pasaría un par de años.

De Toronto volvería una vez más a Nueva York para jugar en los Red Bulls. Tras un viaje a España con el equipo neoyorquino, el meta de Ontario confirmó su fichaje y el 27 de abril de 2010 debutaría oficialmente, en una victoria por 2-1 ante el Philadelphia Union.
Tan solo permanecería en los Red Bulls durante el curso 2010\11, teniendo trece apariciones en la máxima categoría norteamericana y siendo cedido posteriormente al Montreal Impact, con el que solamente jugaría un partido.

Al año siguiente siguió en Montreal, pero ya con 34 años, Sutton decidiría dejar su carrera como futbolista tras catorce años en activo. Posteriormente ejerció como entrenador asistente en varios equipos universitarios.

Durante sus cinco años como internacional, Greg Sutton participó en dieciséis partidos. 

- La trayectoria internacional de Greg Sutton estuvo a expensas de otros guardametas que tuvieron mayor protagonismo que él. El 18 de enero de 2004 fue invitado para participar en un amistoso ante la selección de Barbados. Ya en el mes de julio sería invitado nuevamente para participar en un partido ante los Hearts escoceses en el que supo mantener la puerta a cero.

Durante toda su carrera internacional figuró como portero suplente de otros metas más destacados, como Onstad o Hirschfeld. En sus cinco años con la selección canadiense, Sutton participó en dieciséis partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario