miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Greg Ion?



- Es hijo de un ex-jugador de fútbol de los años cincuenta, Gordie Ion. Éste vivió las primeras rondas clasificatorias para disputar la Copa del Mundo, y su hijo le honró participando años después en el único Mundial al que ha asistido la selección canadiense. Sí, Gregory Stewart Ion participó en el torneo mundialista de México 86.
Al igual que muchos futbolistas norteamericanos de su época, este centrocampista tuvo que compaginar fútbol y futsal para seguir en forma y así seguir acudiendo a citas internacionales con el equipo nacional.

Nunca salió de su continente para jugar a nivel de clubes, habiendo jugado para equipos como el Portland Timbers o los Vancouver 86ers. Ion nació el 12 de marzo de 1963 en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

Retirado de toda actividad deportiva, cabe decir que este hombre fue uno de los mejores mediocampistas canadienses de su época. Se graduó de la escuela secundaria de Burnaby North y en 1981 ya sería seleccionado por el Portland Timbers para preparar su estreno profesional en la liga de fútbol norteamericana.
Actuaba en la posición de pivote defensivo, siendo un jugador de mucho recorrido y entrega total durante los noventa minutos. Técnicamente no era un mago del balón, pero sabía explotar bien otras virtudes que le llevaron a ser una joven promesa del fútbol en su país.

Como prometedor futbolista, el también conocido como "Greg Ion" tuvo sus primeras apariciones en el fútbol profesional. Participó en nueve partidos con los Timbers, pero una grave lesión de rodilla le privó de seguir sumando más partidos.

El club de Greg se acabó retirando de toda competición y, tras concluir el ejercicio 1981\82, se marchó al Montreal Manic, otro club que correría la misma suerte que el anterior, ya que el fútbol -o soccer- no movía mucho interés por entonces.
Después de otra corta estancia en el conjunto de Montreal, el mediocampista fue contratado por el Fort Lauderdale Strikers el 10 de noviembre de 1983. Esta entidad fue absorbida por el Tulsa Roughnecks, completando veintiún partidos en los que marcó cuatro goles.

Antes de llegar su importante participación en el México 86, Gregory compitió con Los Ángeles Lazers en la Major Indoor Soccer League, donde estuvo manteniendo la forma en pista interior antes de afrontar el torneo mundialista.

Ion regresó de su actuación internacional, en la que apenas tuvo minutos, para seguir jugando en el equipo californiano hasta dejarlo el 26 de marzo de 1987 cuando el equipo lo transfirió al Minnesota Strikers, en un trueque con Thompson Usiyan.
Dejó de jugar en cancha interior durante un tiempo para formar filas en el Vancouver 86ers, aunque su estancia duraría meses y otra vez volvería al futsal, primero trabajando para el Chicago Sting y posteriormente con los Kansas City Comets, donde estuvo por dos temporadas antes de seguir con su carrera en el fútbol once.

A comienzos de los noventa se incorporó al Tacoma Stars, con el que nuevamente competiría sobre el parqué dejando para siempre la alfombra verde. Gregory se retiró del fútbol en 1992 para regentar sus propios negocios, además de servir como imagen publicitaria de Adidas. Luego compaginó sus deberes con una empresa de marketing mientras estuvo entrenando al Tacoma.

Greg Ion formó parte de los veintidós hombres que acudieron al Mundial de México 1986.

- Él fue uno de aquellos héroes que lograron la primera clasificación mundialista para la selección nacional de Canadá. Es más, Greg Ion fue uno de los veintidós jugadores que Tony Waiters citó para viajar a México y afrontar tal histórico momento en el que Canadá compitió frente a las selecciones de Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Ion tuvo unos minutos en aquel Mundial y después poco más se pudo saber de él. En total participó en seis encuentros internacionales y después continuó jugando al fútbol sala, quedando en el recuerdo como uno de los pocos futbolistas canadienses que han podido competir en un mundial de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario