miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Goce Toleski?



- Y vayamos con otro delantero, aunque para ello debemos viajar hasta Macedonia, país en el que nació Goce Toleski (Гоце Толески en cirílico macedonio) el 5 de mayo de 1977, en la capital de Skopje.
Además de ser un goleador nato, Goce sabía jugar en posición más retrasada como volante. También ha jugado en banda como extremo izquierdo, su guante en la zurda valía para realizar sorprendentes pases que solían acabar en gol, aunque lo más normal era verle marcándolos. Regate, velocidad y todo pundonor, así es el macedonio Toleski.

Su extensa carrera ha transcurrido jugando en su país natal, aunque también probó suerte en Alemania y la República Checa. Su buen hacer le llevó a ser internacional con el equipo nacional de Macedonia, con el que llegó a marcar un gol.

Toleski se inició como jugador del GFK Tikveš, con el que dio el gran salto profesional en 1999. A lo largo de aquella primera temporada anotó su primer gol en la liga macedonia, y al año siguiente firmó por el Napredok, en el que permaneció tres temporadas. Con este destacado club consiguió la internacionalidad en 2002, además de anotar 21 goles en sus 77 apariciones.
Del Napredok pasó al Rabotnički en 2004, y después de dos temporadas allí se fue al FK Renova, antes de emprender su primera aventura en el fútbol extranjero. Goce llegaría a Alemania en 2007 para fichar por el Wacker Burghausen.

Pero su estancia en tierras germanas no duraría un año, y entonces de produjo su llegada a la República Checa. Toleski se incorporó a la disciplina del Baník Most, donde tampoco tendría un papel muy protagonista. Jugando para varios clubes checos, el atacante macedonio no encontraría la estabilidad. Del Baník Most pasó al Slavia de Praga, luego se fue cedido al Sigma Olomouc y retornó a Praga para desvincularse del club y así retornar a Macedonia.

Tras un largo recorrido por países extranjeros, Goce jugó una corta temporada con el Renova, equipo al que ya representó en el pasado. Ya en edad veterana, el ariete balcánico no conseguiría destacar en una liga que ya conocía de sobra, así que decidió partir de nuevo a la República Checa.

Jugó para el Mladá Boleslav durante el curso 2010\11 y apenas volvió a tener el protagonismo deseado. Toleski volvió una vez más a su tierra para fichar por el FK Ohrid, club en el que pasaría los últimos años de su carrera deportiva.

Toleski ha tenido dieciocho apariciones con el combinado macedonio en las que anotó un gol.

- Durante un lustro, Goce Toleski contó para la selección de fútbol de Macedonia. El 17 de abril de 2002 tuvo la oportunidad de debutar con el combinado balcánico, en un partido amistoso celebrado en Prilep que acabó con victoria por la mínima (1-0) ante Finlandia.

En total disputó dieciocho partidos con Macedonia en los que hizo un gol. Sus últimas convocatorias fueron en 2007, llegando a disputar partidos ante las selecciones de Rusia y Estonia. Desde entonces no volvió a ser convocado por ninguno de los entrenadores que se hicieron cargo del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario