domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de George Pakos?



- Le llamaban "Teddy" pero su nombre real era George Pakos. Siempre será recordado por sus goles, los cuales fueron cruciales para la clasificación de cara a la Copa del Mundo de México 1986. Esos inolvidables goles le concedieron a Canadá la oportunidad de disputar este evento internacional por vez primera en su historia.

Con la camiseta canadiense jugó veintidós partidos e hizo cinco goles, la mayoría de ellos en su tramo final como jugador internacional, justo para vivir los momentos más dulces del combinado norteamericano.
Su experiencia a nivel de clubes no fue tan dilatada, ya que casi toda su carrera se desarrolló en la Asociación Atlética Victoria, que sucedió al London Boxing Club tras su desaparición. Aunque parezca extraño, y pese a su gran fama alcanzada como internacional, Pakos nunca recibió ofertas desde otras ligas extranjeras.

Puede que ahora haya pasado al olvido, pero no hay duda de que este delantero siempre permanecerá en la historia del fútbol canadiense como uno de los mejores delanteros jamás vistos. Teddy nació el 14 de agosto de 1952 en una ciudad perteneciente a la Columbia Británica llamada Victoria (Canadá).

No era el típico delantero goleador, pues más bien actuaba como segundo delantero, como perfecto acompañante de la línea de ataque. Es más, algunos medios lo describían como un centrocampista ofensivo, pero su labor verdadera era la de ocupar posiciones en línea de ataque, y en muchas ocasiones como nueve.
Era un tipo sacrificado, con poca técnica pero muy resolutivo. Tenía cierta facilidad para encontrar el gol, aunque a veces se asociaba con sus compañeros para crear jugadas de gol. Trabajo y disciplina eran otras de sus virtudes como futbolista.

De orígenes polacos, su padre ya jugó profesionalmente en Polonia antes de huir de la guerra para instalarse en Canadá. George, tercer hijo de la familia, empezó a jugar al fútbol mientras trabajaba en un consorcio de aguas en la ciudad de Victoria, donde estuvo empleado durante 25 años.

Pakos tuvo una eclosión deportiva demasiado tardía. Ya tenía 29 años cuando fue descubierto por el archiconocido entrenador británico Bob Bearpark, especializado en fútbol canadiense. Por entonces jugaba en el Vancouver Island Selects, con el que se inició como profesional. Con Bearpark logró tener sus primeros pasos internacionales, llegando a participar en dos partidos de clasificación olímpica en 1983, frente a la selección nacional de las Bermudas. El atacante hizo un gol en cada una de sus apariciones.

Siguió como profesional jugando para el Victoria Riptides, con el que llegaría a competir en la Western Soccer Alliance en 1985. Esos fueron los primeros pasos de un gran delantero que en aquel mágico año haría historia para la selección de Canadá.

El London Boxing Club fue el equipo que inició la profesión de aquel joven que hasta entonces sobrevivía trabajando en las redes de abastecimiento acuático en su localidad natal, ciudad en la que jugó al fútbol durante toda su carrera al no contar con mejores ofertas. Aún así, Pakos tuvo tiempo a conquistar el campeonato nacional en 1976.
Tras aquella participación mundialista en México su nombre desapareció del panorama deportivo. Años después se inició en los banquillos haciéndose cargo de Vancouver Island Selects, al que dirigió durante la campaña 2005\06.

Pakos celebra uno de los goles macados ante la selección hondureña que valió el pase al Mundial.

- Pese a que no tuvo muchos minutos en la Copa del Mundo, Teddy Pakos, su figura fue bastante importante en las fases clasificatorias. Además de hacer otros goles, el atacante victoriano marcó en los dos partidos frente a Honduras, siendo el último de ellos crucial para obtener el pase al Mundial de 1986.

En el máxime torneo internacional tuvo minutos en el tercer partido de grupos frente a la selección soviética, en el que los canadienses salieron derrotados por 0-2. Su historial como internacional se completa con veintidós partidos y cinco goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario