sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Edin Nuredinoski?



- No será recordado por su número apariciones internacionales ni por su trayectoria en equipos de medio pelo, pero al menos ha desarrollado una larga carrera representando a diversos equipos europeos siendo un futbolista errante que ha jugado en Alemania, Chipre, e incluso Azerbaiyán. Su estancia en tierras germanas no fue para jugar en la Bundesliga, pero al menos intentó acceder a ella.

Como jugador internacional, ha ocupado la portería de la selección de Macedonia en catorce ocasiones, figurando como portero suplente de hombres como Tome Pačovski y Kristijan Naumovski. La verdad es que sus primeros partidos a nivel de selección llegaron de forma tardía, así que muchas más opciones no tuvo.
Se llama Edin Nuredinoski (Един Нурединоски) y nació el 21 de abril de 1982 en la capital macedonia de Skopje. Representó a clubes como el Vardar Skopje y Aris Limassol entre muchos otros que mencionaré a continuación.

Su nombre es tan largo como él, pues mide 1´95 cm de estatura. Eso le permite imponerse siempre por alto, que no quiere decir que por bajo sea malo. Una estirada suya ocupaba casi toda la portería, y lo mejor de él era que no se adornaba en demasía. Podríamos decir que Nuredinoski era un portero muy básico.

La infancia de Edin no fue nada fácil, como la de todos aquellos que tuvieron que soportar las consecuencias de las guerras yugoslavas. Ya a mediados de los noventa destacaba en equipos amateurs de su país, hasta que pudo ingresar en las categorías menores del Vardar, con el que se formó hasta finales de la década.
Debutó con el primer equipo durante la campaña 1999\2000 y dejó muy buenas impresiones en su estreno, aunque para ser titular lo tuvo muy difícil. En apenas año y medio solamente tendría cuatro apariciones más.

Estuvo cuatro años en el Sloga Jugomagnat cumpliendo el mismo rol de arquero suplente. Desde luego que no fueron fáciles sus inicios, así que por no estancarse, Edin tuvo que buscarse la vida en otro equipo donde al fin destacar.

Nuredinoski se fue al Pobeda Prilep, donde sí consiguió ejercer como titular disputando veintiún partidos de Liga. Quiso aprovechar la mínima oportunidad de triunfar en el fútbol, por lo que el cancerbero no duraría en aceptar una oferta que le llegó desde Alemania, y para allí se fue tras finalizar el curso 2005\06.
Se incorporó al Eintracht Braunschweig, con el que no pudo participar en ningún partido de la Bundesliga 2. Decepcionado se marcharía del conjunto amarillo y retornaría a su país para empezar desde cero jugando para el Cementarnica 55, de la capital de Skopje.

Tampoco hay mucho que decir de su vuelta al fútbol macedonio, ya que Edin abandonaría el equipo en su primer año por falta de oportunidades. Al año siguiente jugó para el Milano Kumanovo y volvió a sentirse importante al participar en todos los partidos del campeonato liguero.

Una vez más lo intentaría fuera de su país, trasladándose a Chipre y así probar suerte en el Ethnikos Achna. La verdad es que no le sentó mal su segunda aventura en el extranjero, pues en este equipo llegó a cuajar desde el principio, teniendo grandes actuaciones que le llevaron a debutar como jugador internacional.
Ya veterano, Nuredinoski abandonaría este club tras tres buenos años en los que tuvo cerca de cien apariciones. Esto le animó a probar fortuna en Azerbaiyán, fichando en 2012 por el F.C. Baku, donde no llegaría a las dos temporadas.

La razón de su marcha del conjunto azerí no fue otra que la falta de pagos de su salario, así que el meta retornó a Chipre para jugar en el Aris Limassol, de donde pasó al Ermis Aradippou con billete de vuelta al Aris.

A partir de 2009, Edin Nuredinoski empezó a jugar sus primeros partidos con la selección macedonia.

- En sus años como internacional, Edin Nuredinoski tuvo catorce actuaciones con la selección nacional de Macedonia sin la necesidad de haber jugado para los equipos inferiores. La verdad es que no lo tuvo fácil con la alta competencia de otros porteros más reconocidos, como los ejemplos que ya he citado de Pačovski y Naumovski.

Su debut llegó el 11 de octubre de 2009, en un compromiso amistoso frente a la selección de Qatar que acabó con un resultado favorable de 2-1. Al menos podrá presumir de haber sido internacional pese a tener una carrera un tanto inestable a nivel de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario