sábado, 5 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Dzoni Novak?



- Quizás muchos le recuerden por sus participaciones en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002. Además figura como el cuarto futbolista con más partidos de la selección eslovena, con la que jugó 71 partidos.
Dzoni Novak es un extremo zurdo que a lo largo de su carrera ha jugado en ligas como la alemana, francesa, serbia, turca y helena. Exitoso fue su paso por el Fenerbahçe, Le Havre y Partizan de Belgrado, equipos en los que brilló con luz propia.

Bregador, rápido y goleador, este jugador de banda izquierda abusaba de unas condiciones físicas de atleta. Era una incansable bala que combinaba su técnica con el sacrificio a lo largo de los noventa minutos, un lujo para cualquier línea de ataque. También se le ha visto como interior, donde el esloveno ha rendido a la perfección, e incluso ha sido usado como lateral defensivo.

Dzoni nació el 4 de septiembre de 1969 en la capital eslovena de Ljubljana. Inició su carrera deportiva en las filas del Črnuče a mediados de los ochenta, antes de ingresar en el Olimpija en 1988, donde estaría dos temporadas antes del comienzo de la guerra en su país.

En 1990 fue fichado por el Partizan para jugar durante casi dos años los últimos partidos de la extinta liga yugoslava. A Novak le costó muy poco hacerse con un hueco en la titularidad del equipo belgradense. Sus buenas acciones sobre el verde le llevarían a convertirse en un jugador importante que debutaría con la selección yugoslava.
Pero otra vez la guerra impediría que el jugador compitiese con tranquilidad. El centrocampista abandonaría el Partizan a causa de la inestabilidad estatal. Se fue del Partizan dejando nueve tantos en sus veinte participaciones.

Entonces se produjo su salida al fútbol turco, una vez confirmado su fichaje por el Fenerbahçe. En esta prestigiosa entidad permaneció un par de temporadas. Marcó cuatro goles en casi una treintena de partidos en la liga turca, antes de continuar con su largo viaje en el fútbol extranjero.

Pero antes de conocer otras ligas, Dzoni Novak retornó al Olimpija para jugar durante dos campañas. El jugador , gozando de un gran cartel internacional con Eslovenia, fue tentado por varios equipos extranjeros, así que dejo su ciudad natal para marcharse a Francia.
El punta balcánico firmó por el Le Havre. Se estrenó en la Ligue 1 debutando en 1996, dejando muy buenas sensaciones a lo largo de tres temporadas. Su único lamento fue no poder estrenarse como goleador en su paso por la liga francesa.

Fue con el Sedan con el que pudo marcar goles en Francia, concretamente tres. Al año siguiente se marchó a Alemania para comprometerse durante dos temporadas con el SpVgg Unterhaching, con  el que dejó un tanto en 37 apariciones.
Su última parada fue el fútbol griego. Dzoni se incorporó a la disciplina del Olympiakos griego, en el que jugó para el curso 2002\03 antes de despedirse del fútbol poco después del Mundial de Corea-Japón.

Después de jugar para Yugoslavia, Novak pasó a convertirse en uno de los pioneros del combinado esloveno. 

- Antes de representar a su independizado país, Dzoni Novak jugó para el equipo nacional yugoslavo, con el que tuvo cuatro apariciones a principios de los noventa. Con la secesión de los países yugoslavos, al punta le tocaría formar parte de Eslovenia, convirtiéndose en uno de los pioneros de la nueva selección.

Con el combinado alpino jugaría un total de 71 partidos y marcó tres goles. Novak participó en la Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000 y en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. A día de hoy figura como el cuarto futbolista con más partidos en la historia del equipo esloveno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario