jueves, 10 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Dragutin Vabec?



- Toca retroceder a la década de los setenta para recordar a una de esas figuras yugoslavas que tanto bien le hicieron al deporte rey. Ahora mismo vemos la foto principal y podemos llegar a pensar que vamos a repasar la vida de uno de los actores más famosos del cine norteamericano como Burt Reynolds, pero nada más lejos de la realidad. Pese a lucir un bigote señorial y unos rasgos muy similares a los del artista de Michigan, Dragutin Vabec -más conocido como "Drago"- fue un talentoso extremo zurdo cuyo golazo en partido internacional frente a Suecia sirvió como presentación de un popular programa deportivo yugoslavo.

Además de por sus actuaciones con el combinado internacional balcánico, el bueno de Drago es recordado por ser un clásico futbolista que llegó a la liga francesa, además de jugar en uno de los clubes de mayor prestigio europeo como el Dinamo de Zagreb, en el que nuestro protagonista figura como uno de los mejores jugadores de la historia.

Nació en la capital croata de Zagreb un 26 de octubre de 1950, pero se crió en el poblado de Čakovec , condado de Međimurje situado al norte de Croacia en el que Drago pasó gran parte de su vida. De allí son sus antepasados, pero fue en Zagreb donde encontró la posibilidad de practicar su deporte favorito.
Ingresó en las filas inferiores del Dinamo a finales de los sesenta. Pronto supo entusiasmar a los preparadores de la entidad croata con sus rápidas acciones en la proximidad del área. Vabec solamente estuvo un año en el segundo equipo del Dinamo, pues en 1968 fue invitado a formar parte del primer equipo.

Durante diez años se perfiló como uno de los mejores atacantes de la escuadra capitalina. Consiguió la llamada internacional y completó unos registros de 230 partidos y 45 goles en su primera etapa como jugador del Dinamo de Zagreb.

Tras un breve paso por el Toronto Croatia, Vabec jugaría dos años más para el Dinamo antes de correr su primera aventura en el fútbol extranjero. Y es que en 1979 decidiría abandonar Yugoslavia para jugar en el fútbol francés. Drago firmó por el Stade Brestois, con el que jugaría por espacio de cuatro temporadas a muy buen nivel.
Tan buenos fueron sus años en Francia que Drago Vabec es considerado el mejor jugador en la historia del club de Brestois. Allí consiguió marcar sesenta goles en 118 partidos, unos números sorpendentes, desde luego.

Drago retornó a Zagreb para defender por última vez los intereses del Dinamo. Jugó sus últimos siete partidos con el histórico croata para colgar las botas en 1984. Después retornó a su querida Čakovec para iniciar su carrera como entrenador dirigiendo a equipos de la segunda división croata.

Drago Vabec ha disputado siete partidos internacionales con Yugoslavia en los que ha marcado un espléndido gol. 

- Su experiencia internacional se resume en siete partidos y un gol, aunque ese gol es el recuerdo de un programa deportivo de cierto éxito en Yugoslavia. Fue en un partido frente a Suecia celebrado el 10 de octubre de 1975 en el que los balcánicos se impusieron por 1-2. Vabec anotó el gol decisivo golpeando el balón con el exterior de la bota para sorprender al meta escandinavo. Fue un gol de bella factura.

Por lo demás, Drago no pudo demostrar mucho con el equipo nacional de Yugoslavia. Apenas tuvo las oportunidades que realmente merecía, aunque en Croacia siempre figurará como un héroe y uno de los más legendarios que han vestido los colores del Dinamo de Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario