lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Chang-Myung Ri?



- Él mismo decía que sus manos eran pequeñas como para ser portero, incluso trató de fortalecer sus piernas de cara al Mundial, por lo que trató de comer todo lo que pudo mientras iba ejercitándose con el resto de sus compañeros.
Era uno de esos hombres que sabían hacer autocrítica, aunque en Inglaterra 1966 demostró que más bien era un tigre bajo palos. Durante todo el campeonato hizo miles de paradas, unas estiradas perfectas con las que evitaba los goles de los poderosos delanteros de las selecciones con las que tuvo que medirse Corea del Norte.

Vestido negro y con semejantes saltos felinos, ver a Ri era como ver una pantera devorando el balón. Sus propios compañeros hablaban maravillas de él, pues este guardameta era un tipo idolatrado que pese a ser un desconocido para el resto del mundo se ganó el reconocimiento de mucha gente.

Chang-Myung Ri (리창명), llamado por otros Chang-Myung Lee, nació en la capital de Pyongyang el 2 de enero de 1947. En aquellos tiempos complicados para la estabilidad de un país como Corea del Norte, muchachos jóvenes como este jugaban al fútbol mientras trabajaban y formaban filas en el ejército.
En el cuerpo militar es donde empezaría a tener sus primeros entrenamientos con la selección norcoreana, aquella con la que pronto asumiría los primeros partidos internacionales para clasificarse a la primera cita mundialista de su país.

Mientras se ejercitaba con la selección, Chang-Myung jugaba para el Kigwancha Sports Club, el único equipo al que representó en toda su vida y con el que tuvo sus inicios profesionales. No obstante, el cancerbero se concentraría con su selección dejando de lado todos sus deberes.

En 1965 afrontaría los partidos clasificatorios con el equipo nacional. Dado que Sudáfrica y Corea del Sur no fueron aceptadas para la fase de grupos, Australia y Corea del Norte se enfrentarían entre sí para saber cual de las dos acudiría a la Copa del Mundo.
Los hijos de Chollima pasaron con nota el examen que tuvo lugar en Camboya. Australia no podría con una fuerte selección coreana que vencería por 6-1 y 3-1 en los dos partidos clasificatorios, lo que metió a los de Rae-Hyun Myung en el máxime torneo internacional.

Ri tendría que luchar por el puesto titular de la selección con el que finalmente seria su meta suplente, Keun-Hak Lee. Nuestro protagonista se convertiría en el favorito de Myung a la hora de defender a su país en la cuna del fútbol.

Allí viajó la expedición asiática, dispuesta a hacer historia ante los espectadores más exigentes del mundo, que ya desde el primer partido se sorprenderían con las actuaciones de Chang-Myung Ri, que ante la selección soviética, aunque los rusos se mantuvieron muy superiores al vencer por 3-0.
Fue en el partido frente a Italia cuando más sorprendió el meta, volando de un lado a otro evitando que los italianos hiciesen gol, lo que bien valió el pase a cuartos. Lástima que contra Portugal no pudo ser, pues Ri encajaría cinco goles que echarían del Mundial a Corea del Norte.

En la década de los setenta dejó el fútbol y fue su hijo Yu-Il Ri quien seguiría vinculado al fútbol como entrenador de jóvenes promesas norcoreanas. Yu-Il siempre se mostró orgulloso de su padre ante los medios, algo que no nos debería sorprender.

Vemos a Ri Chang-Myung realizando una estirada durante el duelo mundialista contra la selección de Italia.

- Ri fue el guardián de la meta Chollima durante todo el Mundial de Inglaterra. Jugó los cuatro partidos del torneo ante las selecciones de la URSS, Chile, Italia y Portugal. En total concedería nueve goles, pero también dejaría muy buenas acciones que pueden verse en documentales como el de la BBC, "The game or their lives", en el que podemos ver al legendario portero juntos a varios compañeros charlando a toro pasado sobre sus experiencias en Inglaterra.

No hay un número concreto de las participaciones de Chang-Myung con la selección norcoreana. Sí se sabe de su actuación en las rondas clasificatorias y en la Copa del Mundo, con las que sumó un total de seis partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario