viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Carlos Llamosa?



- Sigamos defendiendo la portería estadounidense, pero esta vez con un central que, pese a no tener mucha experiencia internacional, llegó a participar en el Mundial de Corea-Japón 2002 interviniendo en dos partidos.
Tras sus inicios en equipos modestos de su Colombia natal, Carlos Llamosa llegó a los Estados Unidos a comienzos de la década de los noventa para jugar en afamados equipos como el DC United,  New England Revolution o el Chivas. Posee un amplio historial como jugador de la MLS, en la que compitió desde su creación  hasta 2007.

Vivió gran parte de su juventud en la gran ciudad de Nueva York, pero Llamosa nació en la localidad colombiana de Palmira el 30 de junio de 1969. Allí comenzó a jugar al fútbol siguiendo los pasos de grandes futbolistas colombianos como su tocayo Valderrama, Asprilla, Higuita o el "Tren" Valencia, jugadores que ya estaban profesionalizándose.

Pero Carlos nunca llegaría a defender los intereses de la selección colombiana, ya que adoptó la nacionalidad estadounidense mientras trabajaba y jugaba al fútbol. Pronto se vio que lo suyo era dar patadas al balón, y por ello empezó a competir.
El colombiano tenía buena salida de balón. era duro, rápido y muy insistente en los marcajes. Sin ser un central de gran estatura, con su metro ochenta sabía aprovechar otras virtudes que le llevaron a jugar internacionalmente. Tenía anticipación y sabía leer cada movimiento de sus rivales, lo que le hacía ganar muchas batallas.

A mediados de los ochenta se inscribiría en la disciplina de la Colmena, un modesto club colombiano de su localidad natal. Durante tres campañas jugó 64 partidos y marcó cuatro goles, dejando el club en 1989.

Después de su concurso en la liga de fútbol del Valle del Cauca, Llamosa se fue al Atlético Huila, para el que jugó antes de abandonar Colombia. Compitió en la serie B colombiana, en la que el Huila quedó campeón contando con los útiles servicios del joven central colombiano, que por entonces tenía veinte años.
Su familia decidió trasladarse a los Estados Unidos, razón por la que el zaguero tendría un parón de cuatro años mientras trabajaba en el World Trade Center, siendo víctima del atentado terrorista que hubo en 1993.

Creció en las calles neoyorquinas de Queens mientras jugaba al fútbol amateur. En 1995, Llamosa reavivó su carrera profesional, jugando una temporada con los Centauros de Nueva York, equipo en el que casi tuvo una treintena de apariciones.

Pasó de competir en la A-League a hacerlo en la recién creada Major League Soccer, abandonando el renombrado Fever para unirse al prestigioso DC United, club en el que crecería considerablemente. No solo se hizo titular en tiempo récord, pues también conseguiría entrar en la selección norteamericana, con la que jugó sus primeros partidos.
Abandonó la entidad de Washington en los inicios del nuevo siglo para incorporarse al Miami Fusion, donde no pasaría mucho tiempo y del que pasaría a formar parte del New England Revolution en el año 2002.

Para New England Revolution jugó tres temporadas más a muy buen nivel, al menos en sus primeras campañas. Durante su última temporada se lesionó del ligamento cruzado anterior, lo que le hizo perderse casi toda la temporada 2004\|05. A Carlos Llamosa ya no le quedaba mucho fútbol y en 2005 abandonó los "Revs" para finalizar su carrera en el Chivas. En 2007 dijo adiós al fútbol para emprender una nueva carrera como entrenador, instalado en la gran ciudad norteamericana y entrenando al New York Cosmos, su primer reto en los banquillos.

Carlos Llamosa acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y participó en dos partidos.

- Quizás su único pesar fue no marcar un gol como jugador internacional. Por lo demás, Carlos Llamosa participó en 29 partidos y compitió en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que tuvo dos apariciones.

El 23 de octubre de 1998, Llamosa obtuvo la nacionalidad estadounidense y dos semanas después debutaría para el equipo nacional en un choque amistoso frente a Australia. También concursó en la Copa Confederaciones de 1999 y en varios partidos previos al Mundial. Tras la gran participación internacional, el central colombiano dejaría de jugar para el combinado norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario