jueves, 3 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Bong-Chil Kang?



- Resulta complicado escribir sobre aquellos héroes que parecen haber pasado al olvido tras realizar un papel impresionante en el Mundial de Inglaterra 1966. Posiblemente algún experto norcoreano pueda aportar más datos sobre aquellos futbolistas que hicieron historia en su primera participación mundialista, y agradecería toda aportación, desde luego.
Hoy toca hablar sobre Bong-Chil Kang (강 봉 칠), un defensor o mediocampista que tuvo un espectacular papel durante aquella inolvidable cita en la que tuvo que medirse a delanteros como Eusébio da Silva Ferreira o Anatoli Banishevski.

Este jugador que pasó al ostracismo nació en Corea del Norte el 7 de noviembre de 1943, por lo que durante aquel mágico año contaba con apenas 25 años de edad. Era una selección, fresca, explosiva y todo poderío físico, y así lo describen los medios de la época.

Y así nos descubren a Kang también, como un jugador que centraba todo su rendimiento en el aspecto físico, ya que era un jugador bravo, pero sobre todo veloz. De poco le sirvió ser raudo en el emparejamiento de cuartos frente a Portugal, ya que un sensacional Eusebio debió ganarle varias veces la partida.
Aquel encuentro acabó con 5-3 cuando la selección norcoreana iba ganando 0-3. El legendario atacante portugués se marcó un recital de fútbol haciendo cuatro goles sin que nuestro protagonista pudiera hacer nada por evitarlo.

Por lo demás, cabe reconocer el mérito de Bong-Chil y sus compañeros, que durante aquella Copa del Mundo se mostraron fieles a un juego de ataque y competitivo, por lo que Kang debió sufrir mucho en la defensa.

Algunos expertos balompédicos aseguran que este jugador actuaba como mediocampista, aunque su papel en muchos partidos era el de jugar en defensa, en la que formó junto a hombres como Pak-Sup Li o Yung-Kyoo Shin, entre otros.
Tampoco queda muy claro su historial en cuanto su trayectoria a nivel de clubes. Al parecer, Kang estuvo jugando durante varios años para el April Twenty-Five Sports Club, aunque algunos medios reflejan que este defensa estuvo jugando para más clubes sin detallar el nombre de alguno. Aún así, el April 25 parece que marcó casi toda su carrera.

Lo que sí está claro es que a mediados de los setenta dejó de jugar al fútbol, justo poco después de retirarse como jugador internacional. Actualmente se desconoce su paradero, aunque su participación con la selección nacional siempre permanecerá en el recuerdo de aquellos gustosos de un deporte que allí no debe tener mucho tirón.

El técnico Rye Hyun Myung abraza a Kang tras la clasificación del equipo a cuartos.

- Su historial internacional se resume en cinco partidos con la selección de Corea del Norte, comprendidos entre 1965 (año de su debut) y 1973.  Tres de aquellos encuentros los disfrutó durante aquella Copa del Mundo de Inglaterra en la que el equipo nacional fue eliminado en los cuartos de final ante la selección de Portugal.

El seleccionador Rye Hyun Myung decidió sentar en el banquillo a Kang en el partido frente a Italia, precisamente en el que lograron un histórico resultado de 1-0 que casi metía en cuartos al equipo coreano. Bong-Chil y sus compañeros regresaron como héroes a su país tras una gran gesta en la primera participación mundialista de Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario