domingo, 13 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Bojan Zajic?



- Su paso por el fútbol noruego le abrió nuevamente las puertas internacionales para jugar con la selección de Serbia, con la que solamente tuvo dos apariciones a lo largo de su carrera. El resto de su trayectoria transcurrió en la liga serbia.
Bojan Zajic (Бојан Зајић) nació el 17 de junio de 1980 en el mismísimo centro de Serbia, en el municipio de Kruševac. Allí creció viviendo los duros tiempos de la guerra yugoslava hasta que pudo hacer una vida tranquila y así convertirse en futbolista.

Bojan jugó en varios equipos escolares y de barrio hasta entrar en el equipo más importante de su ciudad natal, el Napredak de Kruševac. Ingresó a finales de los noventa para pasar al equipo filial y posteriormente al primer equipo.

Zajic jugaba como centrocampista, principalmente defensivo. También tenía cualidades para desempeñarse como volante y en posiciones más adelantadas, puesto que su adaptación y polivalencia le permitió jugar en alguna ocasión como extremo izquierdo.
Es en el centro del campo donde más sacaba el rendimiento de sus virtudes. Sin ser especialmente técnico, Bojan sabía manejar muy bien el balón. No era de los que se amilanaban fácilmente, siendo un gran recuperador de juego y un buen compañero que siempre levantaba la cabeza para buscar el pase.

Después de destacar en las filas menores del Napredak ascendió al primer equipo en 1998 para debutar en la Superliga serbia. Tuvo sus primeras actuaciones y poco a poco se fue perfilando como titular. Durante tres temporadas jugó un total de setenta partidos y convirtió nueve goles.

Fue espectacular su rápida evolución juvenil, y de ello se dio cuenta la directiva del Obilic, que en 2001 se hizo con los servicios del centrocampista serbio. Fue el momento cumbre de su carrera, ya que consiguió su primera convocatoria con el equipo nacional para disputar la Copa Kirin.
Hasta cuatro años estuvo jugando para la escuadra de Obilic, llegando a aparecer en más de un centenar de partidos para abandonar el club serbio en 2005.

En 2006 estuvo un breve periodo jugando para el histórico F.K. Bask. De ahí pasaría al Partizan, también de la ciudad de Belgrado. Con este equipo disputó 25 partidos de liga y hasta jugó encuentros de la Copa de la UEFA. También dejó tres goles en liga y muy buenas sensaciones como centrocampista.

Llegaron ofertas desde el fútbol noruego, concretamente del Valerenga, entidad a la que se incorporaría en 2007 para vivir sus primeras experiencias en el extranjero. Durante cinco temporadas actuó como uno de los mejores futbolistas de la plantilla, llegando a jugar 143 partido en los que marcó 26 goles.
Gracias a su paso por la Eliteserien consiguió volver a la selección de Serbia, que ya se había separado de Montenegro. Cuando muchos pensaban que Zajic llegaría a una liga más importante, el Sarpsborg se encargó de que el serbio siguiera en Noruega.

Con el Sarpsborg jugó durante la temporada 2014\15. Participó en un buen número de partidos e hizo doce tantos. Al año siguiente se fue al Sandnes, con el que finalizaría su larga carrera con 36 años de edad.

Bojan Zajic en su última aparición internacional con Serbia, ante la selección de Polonia.

- Su experiencia internacional se resume en dos partidos, uno con la selección de Serbia y Montenegro y otro cuando la Crna Gora se separó del estado serbio. En 2004 Bojan recibió la convocatoria para disputar la Copa Kirin, teniendo Zajic la opción de debutar ante el combinado de Eslovaquia.

Su otra cita internacional llegó cuatro años después, cuando la escuadra serbia tenía que afrontar un partido amistosio ante Polonia. El partido acabó con 0-1 para los polacos y Zajic tuvo unos minutos sustituyendo a Milijas en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario