miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Asmir Ikanovic?



- Hay jugadores que aprovechan la mínima oportunidad para triunfar en el extranjero, algo que no es tan sencillo como parece. Asmir Ikanovic acabaría jugando en la Bundesliga austriaca, vistiendo la camiseta de seis equipos diferentes y sin dar el salto a otra liga más importante. No obstante, este defensa central se hizo muy popular en su etapa como jugador del Čelik Zenica, lo que le sirvió para llegar a la selección de Bosnia & Herzegovina, con la que tuvo la ocasión de adquirir una experiencia de mayor nivel.

Ikanovic nació en Zenica (Bosnia), el 30 de abril de 1976. Algunos le recordarán por su alta estatura y por tener un cierto parecido físico al mismísimo Predrag Spasic, otro defensor de semejantes características que se hizo popular por sus apariciones con la selección de Yugoslavia.

Nuestro protagonista no estaba tan lejos de la clase de Spasic. Asmir era un central muy bregador, un jefe de la defensa con una buena salida de balón que sabía imponerse en el juego aéreo. Todo lo hacía sencillo para no complicarse en tareas defensivas y así aportaba seguridad a su equipo. En la simpleza se basaba su éxito como futbolista sin llegar a ser tan conocido como otros compatriotas de su época.
Empezó jugando en modestos clubes de una Bosnia sacudida por la guerra hasta llegar a la disciplina del Čelik Zenica, equipo en el que destacaría jugando para los menores hasta dar el salto a la liga bosnia en 1999.

Durante tres temporadas destacó notablemente como defensor del Čelik, convirtiéndose en el dueño y señor de su zaga rindiendo a un nivel asombroso. Fue por ello que Drago Smajlovic -seleccionador del Bosnia- quiso contar con sus servicios para los clasificatorios del Mundial de Corea-Japón, llegando a participar en bastantes partidos.

Sus actuaciones también le sirvieron para cambiar de liga. Asmir Ikanovic tuvo ofertas de varios clubes y aceptó marcharse a Austria para fichar por el SW Bregenz, en el que permaneció tres temporadas manteniendo su mejor forma.
Posteriormente fichó por el Union Weisskirchen, conjunto en el que jugó entre 2005 y 2008, antes de ingresar en las filas del Baumgartenberg. Asmir siguió en la Bundesliga austriaca, aunque poco a poco comenzaría su particular declive. En el Baumgartenberg solamente estaría durante el curso 2011\12, para después fichar por el Urfahr, de donde pasaría directamente al ASV Hagenberg.

Con la disciplina del Hagenberg afrontó el último año de su vida deportiva. El mítico defensor bosnio puso fin a su carrera a los cuarenta años tras haber desarrollado la mayor parte de la misma en Austria.

Ikanovic se retiró como jugador del ASV Hagenberg, a los cuarenta años de edad.

- Sin haber tenido un previo paso por las categorías inferiores de la selección de su país, Asmir Ikanovic llegaría a defender a al equipo absoluto de Bosnia durante la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Tuvo su primera experiencia con el combinado bosnio el 15 de marzo del año 2000, tras recibir la llamada de Drago Smajlovic. A partir de entonces tuvo algunas apariciones hasta el 2002, momento en el que el jugador empezaría a perder su internacionalidad, después de haber jugado tres compromisos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario