miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ante Jazic?



- Nuestro siguiente protagonista podría ocupar una de las páginas de Fútbol Balcánico, ya que Ante Jazić (Анте Јазић) no nació en la tierra de sus antepasados a causa de la insostenible situación política en los Balcanes. Muchas familias de origen yugoslavo huyeron del país para buscarse la vida en otro y ese fue el caso de Ante.
Es de origen croata pero nació en Bedford, Nueva Escocia (Canadá) , el 26 de febrero de 1976. Por entonces no se vivía tan mal en Croacia, pero su familia encontró una magnífica oportunidad laboral en América, donde fundaron los grandes almacenes de Dillard.

Mientras tanto, el joven de los Jazic encontró su distracción en el fútbol, algo que en Croacia es casi como una religión. Allí mismo jugó para el Hajduk Split, y después probó suerte en la Bundesliga austriaca, en Rusia y en la MLS con varios clubes norteamericanos.

Acabó representando a la selección de Canadá, país en el que nació pese a tener la nacionalidad croata y haber jugado en su liga durante unos años. Cuando toca el balón se pueden notar esas raíces balcánicas, puesto que no le falta calidad pese a ser un jugador que normalmente desempeña labores defensivas.
Más de una vez se le ha visto jugando como defensa central, pero su lugar siempre estuvo en banda, jugando normalmente como lateral izquierdo. Jazic era rápido y un gran asistente cuando se incorporaba al ataque. Como defensa era bregador y eficaz.

Empezó jugando en su ciudad natal para el Scotia Soccer Club, de donde pasaría al Halifax King of Donair, uno de los equipos más potentes del país en aquel momento. Entonces tuvo una excelente formación que continuaría durante su etapa universitaria.

Asistió a la Universidad de Dalhousie y jugando para su equipo consiguió varios reconocimientos antes de dar el salto profesional que le llevaría a viajar a Europa para visitar una Croacia ya muy cambiada de la que sus padres emigraron hacía más de veinte años.
Dejó los "Tigers" universitarios para plantarse en tierras balcánicas para fichar por el Hrvatski Dragovoljac en 1997, tras realizar unas pruebas que Ante realizó aprovechándose de la influencia de su tío.

En el Dragovoljac permaneció dos temporadas compitiendo en la Prva HNL, en la que tuvo más de cincuenta participaciones en las que hizo cuatro goles. Sus pasos por la liga croata fueron seguidos por varios clubes, así que en 1999 abandonó el club de Zagreb.

Jazic se incorporó al Hajduk Split, equipo destacado en el que estuvo una temporada jugando a muy buen nivel. Participó en cuarenta paridos de liga y marcó un gol, y desde entonces empezó a jugar para la selección de Canadá.
Durante el siguiente curso jugó para el Rapid Viena, donde finalmente jugaría por cuatro temporadas superando el centenar de partidos en la Bundesliga austriaca. De Austria partiría a Rusia para confirmar su fichaje por el Kuban Krasnodar, equipo en el que militó durante la campaña 2004\05 sin tener especial protagonismo.

Se marchó a los Estados Unidos en junio de 2006 y allí estuvo jugando con Los Ángeles Galaxy en la MLS, competición en la que debutó por entonces y en la que compitió participando en 44 partidos. l 15 de enero de 2009, fue fichado por el Chivas USA, entidad en la que estuvo los tres últimos años de su carrera hasta que en 2012 decidió colgar las botas.

A partir de 1998, Ante Jazic empezaría a asistir a sus primeros compromisos internacionales con Canadá.

- Jazic nunca jugó para las secciones juveniles del equipo nacional de Canadá. Tampoco jugó para Croacia pese a tener la doble nacionalidad, así que el defensor tuvo que aguardar una oportunidad de jugar con la selección absoluta canadiense, recibiendo la llamada del seleccionador Bruce Twamley cuando se hallaba jugando en el fútbol balcánico.

El 18 de mayo de 1998 fue convocado para jugar en un partido amistoso frente a la selección de Macedonia en el que finalmente debutó. En total compitió en 36 participaciones internacionales en las que marcó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario