jueves, 10 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Aleksandar Trifunovic?



- Se llama Aleksandar Trifunovic (Александар Tpифунoвић), pero no se trata del famoso entrenador de baloncesto serbio, sino de un futbolista que a lo largo de su carrera demostró ser todo un crack. A este también se le conocía como "Aca", mote que recibió cuando se iniciaba en el fútbol.
Él mismo llegaría a reconocer ante los medios que no fue fácil llegar a vestir la camiseta de la extinta Yugoslavia, pues por entonces tenía que competir con jugadores de la talla de Ivan Gudelj, Nikolic o Crukov, otros mediocentros con una clase espectacular que también honraron al combinado yugoslavo con el que Aca jugó once partidos.

En cuanto a equipos no hay muchos que destacar, pues Trifunovic jugó muchos años para el Partizan de Belgrado tras destacar en el Sloga de Kraljevo. También jugó en Italia, aunque parece que el jugador no guarda gratos recuerdos de su estancia en el país transalpino. Este mediocampista nació en la localidad serbia de Planinica (cerca de Kraljevo), el 13 de mayo de 1954.

Desde luego que no era fácil llegar a una selección tan competitiva que a lo largo de la historia del fútbol ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes. Jugadores de la clase de Trifunovic había pocos, pues era un hombre que hacía pases perfectos, luchaba cada balón y demostraba un carácter fuera de lo normal.
Nunca se consideró como un jugador muy disciplinado en cosas de vestuario, pero en cada partido salía a dejarse el alma y su calidad era indiscutible. Jugaba como pivote defensivo u organizador, pero se incorporaba al ataque con suma facilidad.

Con todos los atributos para triunfar, Aca se personó en las filas del Sloga de Kraljevo. equipo en el que correría sus primeras experiencias balompédicas para llegar lo más lejos posible. Tan solo le hizo falta una temporada (1971\72) para llamar la atención a uno de los mejores clubes de Yugoslavia, el Partizan de Belgrado.

A la dinastía de los "Parni Valjak" (la apisonadora) llegaría en 1972. Todo su potencial lo tuvo que exprimir en su llegada al club, donde se encontró a jugadores de gran talento como Vukotic, Bjekovic, Golac, Antic o Istatov, entre otros.
Aca luchó para hacerse un hueco dentro de la plantilla del Partizán y lo logró. A mediados de los setenta llegaría su mejor momento, pues el serbio se acoplaría en la titularidad para figurar como uno de los mejores jugadores de aquellos años.

Sus intervenciones con el conjunto de Belgrado fueron tan buenas que en 1977 llegaría su debut internacional con Yugoslavia. Ganó títulos con el Partizan y se hizo un nombre en la historia del club marcando una época dorada junto a los ya mencionados y otros futbolistas. En sus once años vinculado a la escuadra belgradense, Trifunovic hizo 20 goles en 211 partidos.

Trifunovic se fue de Yugoslavia en 1983 para aceptar una oferta del fútbol italiano, algo que el propio jugador reconoció que no fue fácil decisión. Fichó por el Ascoli y participó en cuatro temporadas de la liga Calcio.
El centrocampista perdió la internacionalidad durante su estancia en tierras italianas. El talento de otros también tuvo mucho que ver. Se despidió del fútbol en 1987 habiendo marcado cinco goles en sus 85 apariciones como jugador del Ascoli.

Aleksandar Trifunovic participó en once partidos con la selección yugoslava y marcó dos goles.

- Sus números con la selección de Yugoslavia se resumen en once partidos y dos goles. Su buen hacer como jugador del Partizan le llevó a debutar con el combinado balcánico en 1977, con el que jugó durante seis años dejando constancia de su sacrificio y calidad.

Fueron los peores años de una Yugoslavia que no disputó el Mundial de Argentina 1978 y la Eurocopa de Italia 1980. Tampoco tuvo la suerte de poder asistir al Mundial de España 82, en el que la selección de Yugoslavia cayó en la primera fase. Todos los encuentros que jugó Trifunovic fueron amistosos o preparatorios oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario