miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Aleksandar Tirnanic?



- Casi en los albores del fútbol serbio, cuando el deporte rey apenas contaba con aficionados, aparecieron jugadores como Aleksandar Tirnanic (Александар Тирнанић ), un bregador extremo derecho que participó en el primer Mundial de fútbol de la historia y al que Yugoslavia acudió.
Él era el niño prodigio del fútbol yugoslavo durante los años veinte, una estrella del entonces BSK de Belgrado (OFK Belgrado), que tuvo grandes rivales de la época como Leo Lemesic y Ljubo Bencic, jugadores del Hajduk Split.

Pero Aleksandar también hizo grandes amigos jugando al fútbol, como fue el caso de Blagoje Marjanovic, con quien nuestro protagonista tenía una gran amistad. La verdad es que todos aquellos futbolistas se llevaban bien. Eran otros tiempos, en los que la pobreza, la humildad y las ganas de jugar al fútbol eran las bases de los futbolistas de aquellos lejanos años.

- Tirnanic fue todo un ejemplo, dentro y fuera del campo. Jugadores como él sirvieron de inspiración para que el director Dragan Bjelogrlic hiciera una película basada en el primer campeonato del mundo celebrado en Uruguay "Montevideo, God Bless You!". Aleksandar Tirnanic es representado por el actor Milos Bikovic.
El habilidoso punta nació en el antiguo Reino de Serbia, en el pueblecillo de Krnjevo, un 15 de julio de 1910. Tirnanić todavía tenía cuatro años de edad, cuando su familia de clase obrera se trasladó a la capital de Belgrado. Apenas recordaba a su padre, un trabajador de una fábrica de metal, que murió en 1914 a causa de la terrible I Guerra Mundial. Entonces tuvo que criarse junto a su madre ya soltera, tratando de disfrutar de una infancia con normalidad y buscando en el fútbol su entretenimiento favorito.
Al final parece que no se le daba mal esto de dar patadas al balón. Conocido también como "Tirke", se convirtió en un futbolista rápido, driblador, muy elegante en sus movimientos y con gran técnica y, por si fuera poco, estaba muy unido al gol. Aquellas magníficas condiciones le condujeron a equipos de fútbol muy importantes de la extinta Yugoslavia, empezando a jugar para equipos de la ciudad de Bara Venecija, situada a orillas del río Sava. Radenko Mitrovic reconoció el talento del joven serbio y se lo llevó al S.K. Jugoslavija juvenil.

No obstante, Tirnanic no duró mucho en aquel equipo y se trasladó a otro club importante belgradense, el BSK. Fue entonces cuando el fantástico extremo derecho decidió abandonar los estudios para centrarse en el fútbol profesionalmente. En el BSK hizo buenas migas con su eterno amigo Marjanovic con el que formó una inolvidable sociedad llamada "la Banda Derecha Plavi".

Hizo su debut con el primer equipo a los diecisiete años, convirtiéndose rápidamente en un jugador capaz y temperamental. Compitió a gran nivel y participó en más de quinientos partidos, obteniendo sus primeros títulos.
Parecía que Tirnanic se había establecido en el BSK cuando en 1937, y a causa de un arranque de despecho, fue capaz de tomar la decisión de abandonar la entidad para fichar por el S.K. Jedinstvo. Dos años estuvo en este equipo belgradense y para finalizar su carrera eligió el Sloga, también de la capital de Belgrado y con el que disputó varios encuentros en el año 1942.

Tirnanic hizo grande al fútbol serbio, ya que por entonces los grandes eran el Dinamo de Zagreb y el Hajduk Split, equipos de origen croata. Sus méritos como futbolista le llevaron a jugar internacionalmente con la desaparecida selección de Yugoslavia, con la que escribió las primeras páginas de su historia.

Aleksandar Tirnanic es el sexto jugador más joven en marcar en un Mundial de fútbol. 

- La ilusión se apoderó de aquellos futbolistas que representaron a Yugoslavia en la Copa del Mundo por vez primera. Fue en 1930 y se celebró en Uruguay. El equipo balcánico fue representado en su totalidad por jugadores de origen serbio, y entre ellos se hallaban nombres históricos como los Mikica Arsenijevic, Ljubisa Stefanovic, Branislav Sekulic, Blagoje Marjanovic y nuestro protagonista.

Aleksandar debutó para Yugoslavia con apenas diecinueve años y marcó un tanto que le convirtió en el sexto futbolista más joven en marcar en un Mundial, por detrás de futbolistas como Pelé o Messi. No estuvo mal la primera intervención balcánica en la Copa del Mundo, pues quedaron terceros tras ser eliminados en semifinales por una potente selcción de Uruguay.
Pero Tirnanic no acabó ahí con su historia futbolística, pues también se hizo cargo de la selección para dirigirla en importantes eventos como los Mundiales de 1954 y 1958, entre otros torneos. El nombre de Aleksandar Tirnanic murió casi al mismo tiempo que el de Yugoslavia. Fue un triste 13 de Diciembre de 1992, en la capital serbia de Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario