viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Aleksandar Lukovic?



- Llegó a Italia tras militar en varios equipos de origen serbio y posteriormente jugó también en Rusia. Se llama Aleksandar Lukovic (Александар Луковић en cirílico serbio) y alcanzó su mayor fama jugando para el Estrella Roja... histórico de históricos.
Entonces ya figuraba como jugador internacional. Con la selección de Serbia estuvo jugando desde 2006, coincidiendo con la separación del país vecino de Montenegro. Para estar siete años jugando como internacional, el número de partidos de este defensor nos puede parecer escaso, aunque pocos pueden presumir de experiencia en el fútbol.

Nació el 23 de octubre de 1982 en la localidad serbia de Kraljevo, cuando ésta aún pertenecía a la desaparecida Yugoslavia. En esa misma ciudad empezó a jugar al fútbol cuando las cosas no eran fáciles a causa del conflicto bélico.

Lo suyo era defender. Aleksandar jugaba como central normalmente, aunque muchas veces fue utilizado como lateral izquierdo. Cuando era más joven también pudo actuar como interior o extremo, pero su mayor fama la alcanzó jugando en el centro de la zaga, en cualquiera de los dos lados, pues también sabía pegarle con la derecha.
Su estatura no era un impedimento para jugar en banda. El de Kraljevo era habilidoso, veloz y todo un pulmón. Como central no tenía precio. Reunía características importantes para defender en el centro, ya que era duro, inteligente y contundente.

Comenzó su carrera en el Sloga de Kraljevo, de donde pasaría al Estrella Roja en 2002. En ambos clubes fue formado y con los dos jugó en la máxima categoría serbia. Hasta 2006 acumuló un total de 119 partidos e hizo nueve goles.

Con el conjunto Crvena Zvezda alcanzó su mayor fama, e incluso encontró un sitio en la selección nacional de Serbia para jugar sus primeros partidos. Durante ese tiempo también jugó cedido en el Jedinstvo Ub, con el que participó en 23 partidos más que le hicieron retornar a la disciplina belgradense.
Pasaron dos años y varios clubes empezarían a preguntar por el jugador. Habiendo figurado como uno de los jugadores más destacados del Estrella Roja, Lukovic tendría varias ofertas para abandonar el club que le dio a conocer.

Lukovic viajó a Italia en 2006. Allí le esperaban los dirigentes del Udinese, club en el que jugaría durante cuatro años conociendo la Serie A. En sus primeros años en el país de la bota jugó casi un centenar de partidos.

También había jugado cedido en el Ascoli como prueba de adaptación, pero su mejor rendimiento lo sacó en el club del Dacia Arena. En 2010 abandonaría tierras italianas para aterrizar en Rusia y así fichar por el Zenit de San Petersburgo.
Empezó teniendo oportunidades en la Premier rusa y jugando como titular, pero la llegada de Domenico Criscito perjudicaría su estancia en el primer equipo, por lo que sus dos últimos años los pasaría jugando en el filial.

Como no podía ser de otra manera, la carrera de Aleksandar Lukovic terminó jugando para el Estrella Roja. En su club de toda la vida jugó sus últimos partidos, otros 56. En 2017 anunció su retirada tras dos años en la escuadra Crvena Zvezda.

La retirada de Aleksandar Lukovic fue anunciada en 2012, cuando solo tenía 28 años. 

- Lukovic debutó con la selección nacional de Serbia el 15 de agosto de 2005, en un parido amistoso ante Polonia. Después participó en varios partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010, formando junto a Nemanja Vidic en la zaga como centrales, mientras que Aleksandar Kolarov pasó al lateral izquierdo.

De esta manera, el zaguero balcánico jugó un total de 28 partidos con el equipo nacional. Lukovic sorprendió a todos cuando en 2012 anunció su retirada internacionalidad a los 28 años de edad. Así puso fina a sus siete años defendiendo la elástica serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario