domingo, 13 de mayo de 2018

De cerca: Zhao Xuri.



- Experimentado centrocampista que en su día no convencía ni en su ciudad. Lo cierto es que por desgracia es algo que ocurre con muchos futbolistas, pero hay algunos que dándose una segunda oportunidad acaban llegando al sitio que les corresponde. Eso mismo ocurrió con nuestro siguiente representante chino, Zhao Xuri ( 赵旭日).

A lo largo de su carrera deportiva ha jugado para varios clubes. Descartado en su día por el Dalian Shide, este pivote acabó destacando en equipos como el Sichuan Guancheng, Shaanxi Renhe y Guangzhou Evergrande entre otros. El Dalian acabó contando con el jugador, que en poco tiempo se haría internacional con la selección de China.
Ya veterano, Zhao lleva jugados 74 partidos con el equipo nacional chino, con el que empezó a jugar en 2003. Una pena que por poco se perdió la cita mundialista de Corea Japón, pues por entonces era un chaval.

Xuri nació el 3 de diciembre de 1985 en Dalian, Liaoning (China). En el Dalian Saidelong inició su carrera deportiva a finales de los noventa, pero tras ascender a la primera plantilla en 2001, no tuvo opción alguna y tendría que aguardar la oportunidad en otro equipo.

La verdad que fue curioso. El club de su ciudad le rechaza y pronto aparece una de las entidades deportivas de mayor prestigio que sin pensarlo se lleva al jugador. El Sichuan Guancheng fue el trampolín profesional de este mediocampista que en poco tiempo captaría la atención de todos los medios en China.
Y no es de extrañar, ya que siempre se mostró como un magnífico organizador de juego, un peleón de largo recorrido que puede actuar como volante o perro de presa defensivo. Combina garra y sacrificio con toque y elegancia.

Durante la campaña 2003\04, rápidamente alcanzó una gran fama con el equipo que confió en él. Se ganó un puesto titular e hizo dos goles en 27 partidos de Liga, pero las lesiones no le permitirían ir más lejos en el siguiente curso. Finalmente, el de Dalian  abandonaría el Sichuan habiendo sumado un total de 37 partidos en los que marcó cuatro goles.

Era el momento de regresar a casa y darle una segunda oportunidad al equipo de su ciudad. Entre 2005 y 2009, Zhao estuvo jugando para el Dalian Shide, con el que al fin conseguiría destacar siendo un fijo jornada tras jornada.
Serían los mejores años de su carrera. Además de establecerse en la titularidad por ser polivalente, Xuri llevaría al equipo a ganar el campeonato de Liga y la FA Cup china. Mientras iba adquiriendo un mayor protagonismo con la selección nacional.

Zhao se fue de Dalian dejando 123 apariciones en las que convirtió diez goles. Entonces se incorporó al Shaanxi Renhe, donde estuvo jugando durante la campaña 2010\11 manteniendo una buena línea en sus cincuenta apariciones ligueras.

Su siguiente equipo sería otro de los grandes del país, el Guangzhou Evergrande. Con éste también hizo títulos, concretamente cuatro de la Liga china, dos de la Liga de Campeones AFC, una FA Cup y la Supercopa... casi nada.
Durante tres años jugando para el Evergrande, sumaría la friolera de ochenta partidos en los que anotó cinco goles. Ya en 2015, abandonó la entidad de Tianhe y se unió al Tianjin Quanjian, con el que logró ascender a la máxima categoría recientemente.

El 7 de diciembre de 2003, Zhao jugó su primer partido con la selección de China.

- Pese a que tiene ya 32 años, creo que de las botas de Zhao Xuri aún puede emanar más fútbol. Ya acumula 74 internacionalidades con el equipo nacional chino y ha marcado dos goles desde que defendió la elástica roja por primera vez. Eso ocurriría después de sobresalir en el Sichuan Guancheng. Entonces debutaría para China en el Campeonato de Asia del Este de 2003.

Se perdió el Mundial de Corea-Japón por no haber debutado todavía, pero nada pudo impedir que el mediocentro concursase en la Copa Asiática 2007 de la AFC, donde jugó dos partidos. También jugó los Juegos Olímpicos de verano de 2008, celebrados en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario