jueves, 10 de mayo de 2018

De cerca: Yani Urdinov.



- Yani Urdinov -en macedonio, Јани Урдинов- es un central zurdo que ya ha jugado al fútbol en varios países como Holanda, Lituania, Bosnia, Macedonia, Polonia, Albania y Bélgica, entre otros. Y es que en Bélgica nació nuestro protagonista, concretamente en el municipio de Mechelen, el 28 de marzo de 1991.

En el país de Flandes vivió sus primeros años de vida y descubrió en el fútbol su pasión y su profesión. Sus inicios fueron como jugador del equipo de su ciudad natal. Estuvo en el K.V. Mechelen hasta 2004, momento en el que su familia se trasladó a Holanda. Entonces Urdinov siguió jugando en las categorías juveniles del PSV Eindhoven y Roda.
En 2008 debutó como profesional para el Roda, aunque Yani nunca llegaría a participar en la Eredivise (primera división holandesa). Hasta 2010 estuvo en tierras holandesas jugando para este club, y después lo haría para el F.K. Rabotnički macedonio.

La familia Urdinov retornó a su país de origen y Yani fue adquiriendo experiencia en el fútbol profesional. Después tuvo un breve paso por el Ekranas lituano hasta llegar al Željezničar de Sarajevo en 2012. En Bosnia empezó a tener el protagonismo que buscaba, llegando a disputar 31 partidos de liga en los que anotó tres goles.

Para que nos hagamos una idea, Urdinov es un central ágil, rápido y con buena salida del balón. Sabe medir pases desde la zaga y aporta mucha tranquilidad con el balón en los pies. Al menos esas fueron las cualidades que lució a su paso por Macedonia y Bosnia, antes de tener cortas experiencias como jugador del Widzew Łódź en Polonia y con el Shkëndija en su retorno a Macedonia en 2014.
Parece que su carrera se ha estancado un poco. Yani no ha pasado de tener un papel de suplente en muchos de los equipos que ha militado. Solamente se puede destacar su paso por el Željezničar, donde verdaderamente se ganó una gran fama como defensor.

Ante la falta de estabilidad en todos los equipos por los que pasó, Quizás eso es lo que no le permite ganarse un papel como titular, porque desde su participación en las categorías inferiores de Macedonia ha demostrado tener calidad de sobra para despuntar.
Pero la mala suerte aún se cebó más con el zaguero macedonio, ya que tampoco fue muy destacado su paso por el Flamurtari Vlorë de Albania, equipo al que llegó en enero de 2015 y del que se marchó tres meses después debido a su mal juego.

Yani Urdinov estuvo un tiempo sin equipo, hasta ser contratado por su actual club, el F.C. Vysocina, de la liga checa. Aún es joven y tiene la oportunidad de resarcirse, pero está claro que desde 2012 ha caído y mucho su carrera profesional.

Yani Urdinov durante un partido con la selección de Macedonia, a la que llegó en 2012.

- Pese a su mala suerte a nivel de clubes, Urdinov siempre ha sido jugador internacional, al menos hasta 2014. Empezó a jugar con las divisiones inferiores de la selección de Bélgica con dieciséis años y siguiendo su formación en las secciones menores de ARY Macedonia.

En 2012 consigue debutar con el equipo nacional macedonio, el que decidió representar oficialmente por sus raíces balcánicas, Debutó en un partido amistoso disputado en Leiria frente a Portugal y poco a poco fue gozando de más oportunidades para defender la camiseta macedonia, aunque al final fue cayéndose de las convocatorias, perjudicado por sus mala racha en los clubes por los que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario